Edgar,
Me alegra ver que no nos has olvidado.
Respecto a tu pregunta, he consultado con un asesor de etiqueta especializado en America Latina y me ha indicado lo siguiente:
-Si la cena de gala es entre amigos y familiares, puedes elegir la etiqueta que más se acomode a tu gusto, incluyendo la ropa que indicas ya que la etiqueta a penas se utiliza.
-Si la cena de gala es má solemnes (trabajo, evento, etc) en ese caso el zapato abierto no debe utilizarse: aquí hay un dicho que dice "allá donde fueres, haz lo que vieres". La pajarita, apenas se estila porque lo que si quieres ajustarte a la tendencia, es mejor optar por corbatas (suelen ser consideradas más estilosas en Bolivia las de rayas).
- En cuanto al traje más solemne, me ha indicado que depende de la zona: en la ciudad de La Paz son más solemnes y suelen optar por trajes azúl marino a negro (ten encuenta que en dicha ciudad ya está comenzando el invierno por su latitud). Si el evento es en Cochamba (donde la temperatura asemeja a la primavera) o Santa Curz (con temperaturas que superan los 27 grados) se optan por trajes oscuros pero en una gama más amplia de colores (obviamente los tejidos, también son más livianos.
El chaqué no se estila salvo en el caso exclusivo de novio y padrino (no es tan común en testigos - no se si tu cena de gala es una boda-). En el caso de que la etiqueta indique gran gala, entonces pueden utilizar smoking: es habitual en negro o blanco(en las regiones y epocas más calidas): solo una anotación: el smoking blanco puede ser completamente blanco o con la chaqueta blanca y el pantalón negro (cosa que en España no se da) - el asesor al que he consultado ha dicho que de elegir el smoking blanco se recomienda el que lleva chaqueta blanca y pantalon negro porque, generalmente, completamente de blanco solo va vestido el servicio (camareros, etc) y se corre riesgo de que, a pesar de no usar la mismo vestimenta, confundan al invitado por el camarero.
Espero que esto te haya sido de ayuda. A mi, desde luego, me ha resultado interesantísima la conversación con esta persona.
Un saludo,