Bueno cuando uno se topa con "autoridades divinas" que están por encima del bien y del mal, ya no hay nada más que hablar. Una docena son pocos errores para una materia tan amplia.
El Señor Lizcano como muchos otros expertos en Protocolo (entre otros cargos ha sido Director de Protocolo de la Diputación de Barcelona, nada un chiringuito de nada) tiene sus opiniones y como dije en otro post al no haber leyes que lo certifiquen las opiniones son diversas y variadas entre los propios profesionales del protocolo.
Es como la moda y otras disciplinas no regladas, quien tiene la respuesta exacta a que es moderno o no, que es elegante o no, etc. etc. ¿ Quien sienta esas bases ? En el Protocolo pasa lo mismo, y de hecho por eso creo que no hay una carrera oficial reconocida por el Estado.
En cuanto a lo de los Duques, errores hay en todos los sitios, entre los médicos, los arquitectos, etc. En el Protocolo no va a ser menos. La confusión pude venir porque la Grandeza de España (dignidad máxima de la nobleza española después de Infante) era asociada tradicionalmente a los Duques, aunque por supuesto puede acompañar a otros títulos nobiliarios (Marqueses, Condes, Barones, etc.) e incluso se puede poseer sin título nobiliario.
Esta bien tener conocimientos, pero también ciertos valores como la simpatía y la humildad ... pero alguno anda bastante escaso y no miro a nadie.