¿En qué consiste una pedida de mano? tengo dudas acerca de quiénes se reunen, en qué momento, cuales son los regalos que se dan, si se hace en casa o fuera, en un restaurante,cómo se colocan los invitados en la mesa... gracias
¿En qué consiste una pedida de mano? tengo dudas acerca de quiénes se reunen, en qué momento, cuales son los regalos que se dan, si se hace en casa o fuera, en un restaurante,cómo se colocan los invitados en la mesa... gracias
Muchas gracias por vuestros consejos!
Personalmente, considero que es más apropiado hacerlo en una casa pero ciertamente, tal y como dice Juan Carlos, muchas veces las casas actuales no permiten reuniones numerosas (imaginemos que novia y novia tienen varios hermanos ya casados más abuelas, padrinos, etc...).
Por otro lado, opino como Juan Carlos: en protocolo no hay SIEMPRES (salvo en lo referente a prelaciones usos militares, etc que estan reglados.
El protocolo no es una ciencia muerta, si queremos que se perpetue debe de ser dinamica y evolucionar en la misma medida que lo hace la sociedad. Muchas normas del protocolo social que eran "SIEMPRE" hace cincuenta años no tiene razón ni cabida en el siglo XXI.
Un saludo,
La explicación de Esther es muy buena. Algunas cosas que se ha dejado en el tintero.
Siempre en casa de los padres de la novia.SIEMPRE. Es impensable una ptición en un restaurante. Lo habitual es un cocktail con la familia más intima (padres-hermanos-abuelos y novios claro) El regalo no es del novio a la novia y viceversa sino de los suegros al futuro yerno-nuera.
Los invitados es tradición que envíen flores a casa de la novia, eso si nunca rosas que quedan reservadas al novio.
El término SIEMPRE en protocolo no existe. Al no haber leyes o normas oficiales, todo se basa en la tradición y otras fuentes. Hay cientos de peticiones de mano en restaurantes, ya que las casas de hoy en día no son como las de antes y sería difícil meter a tantas personas en una casa de 60-70 metros cuadrados (y de menos), aunque también las haya de más.
La petición de mano en su tiempo podía ser tan formal, pero hoy en día, es mucho más sencilla y sin tanto formalismo (amén de ciertas costumbres locales que tiene cada región). Las relaciones personales no son como hace años y los padres de los novios se normal que se conozcan mucho antes de la petición de mano. Igual que otros parientes entre sí. Pasó ya la época de soltar la mano de la novia cuando se encontraban a sus padres por la calle y cosas por el estilo. Vivimos otros tiempos, que se reflejan en muchos cambios en todo este tipo de actos.
Bueno Juan Carlos, en este foro intentamos, o por lo menos yo, ayudar a la gente a hacer las cosas correctamente, eso creo que es el protocolo.
Yo en mis intervenciones intento plasmar "lo correcto".
Si alguien quiere hacer una petición en casa de el novio, y regalar una Play Station perfecto, pero no se ajustara al protocolo.
Muy en contra de lo que tú dices creo que el Protocolo si es una Ley establecida, y si hay SIEMPRES. este es un ejemplo claro, la pedida es en casa de los padres de la novia porque es donde van los del novio a PEDIR la mano para su hijo. Si lo que quieres es dar una cena para que se conozcan sus padres no será una "petición" sera una "cena"
Marta,
La pedida de mano es un evento social que se realiza, en principio, para que las familias de los contrayentes se conozcan; actualmente, es común que esto haya ocurrido con anterioridad, por lo que no deja de ser una mera reuión familiar aunque con cierto caracter formal.
Suelen reunirse los padres, hermanos (y parejas) de los novios y los mismos novios; a veces también van familiares muy cercanos como pueden ser los abuelos o los padrinos/madrinas de los futuros esposos.
Se puede optar por una cena, una comida o una merienda (menos formal) en casa o en un restaurante. Invita el padre o padrino de la novia, con lo que de ser en casa, se celebra en la casa de este, y si es en un restaurante, este es el responsable de pagar la cuenta, generalmente.
Respecto a como se sienta, al ser un evento social, es el anfitrión el que indica el protocolo. Puede ser que no haya protocolo (para crear un ambiente más relajado) porque una me sa sin protocolo establecido también tiene su protocolo (cada uno se sienta donde quiere) o los anfitriones determinan el puedo de sus futuros consuegros para que esten situados bien.
Si nos ajustamos al protocolo más formal, se tiene a ursar una mesa restangular ya que a pocos que sean ocho ya una mesa redonda, salvo que sea un restaurante, es complicado. De ser una mesa rectangular, se utiliza la presidencia francesa. Es decir, se determinan los dos puestos centrales (a cada lado de la mesa) y en ellos se colocan cada uno de los novios, a la derecha de la novia se sienta en padre del novio y a la izquierda, la madre del novio, en frente, exactamente igual pero con los padres contrarios. A continuación (dando relevancia a la derecha del comensal central de esa mesa) se sientan los abuelos y padrinos (si asisten) y los hermanos por orden de edad (los más mayores más cercas del centro) salvo que las circunstancias recomienden los contrario, por ejemplo, si hay niños o carritos con niños colocar estos pensando en la comodida de los padres (el coche del bebe siempre esta mejor en un extremo de la mesa, fuera del camino dep paso cocina-salón). El anfitrión puede indicar el sitio a los comensales mostrandoselo personalmente o mediante carteles. Generalmente este protocolo se debe de dar solo si la mesa nos la sirve un camarero.
Lo ideal en determinar el protocolo (más o menos formal) que más se ajuste a las familias y circunstancias de los contrayentes.
En teoria, el padre del novio va a pedir a su futuro consuegro la mano de su hija: es lo que queda de "aquellos" acuerdos que cerraban las familiar para casar a los hijos. Actualmente es un mero trámite ya que los novios tiene más que decidido su futuro.
La pedida, propiamente dicha puede ser antes de la cena/comida (durante el aperitivo) o al finalizar esta. Suele sellarse con la entrega de regalos. Los más común es que la novia regale al novio un reloj y le novio a la novia un anillo de compromiso. Obviamente, los regalos variarán de uno a otro según los gustos del receptor del regalo y del que da el obsequio. Eso sí, debe ser algo intemporal. Suele ser muy común que en realidad, el regalo no lo paguen los novios propiamente dicho, si no las correspondientes familias.
La pedida se suele hacer entre tres meses y un mes antes de la boda. En algunos casos, para restar formalidad se hace, como he comentado, una merienda o se aprovecha para presentar a las familias el día que los novios van a probar el menu de boda al restaurante (aprox. un mes o dos antes del enlace) y la entrega de los regalos de pedida lo hacen los novios en la intimidad.
Un saludo,
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.
Copyright © 1995-2023
Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org
Algunos contenidos de este portal web están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.