No podemos mezclar los temas institucionales con los religiosos. Una cosa es un acto de caracter politico y otra, un evento religioso; el Papa además de representante de la iglesia catolica es el lider del estado Vaticano y el Nuncio es el representante del Papa-politico (en calidad de embajador), no del Papa-religioso, aunque este también sea religioso. El Nuncio es el primer embajador por costumbre (como la mayoria de las reglas protocolarios) y se estableció así, y se ha mantenido, en un momento en el que la iglesia tenía un peso mucho más que social, tenía un pero politico real.
Yo soy una defensora a ultrtanza de que el protocolo debe evolucionar y ajustarse a la realidad social y cultural del pais (como muchas normas de "antes" se han quedado obsoletas en la actualidad) y la unica forma de conseguirlo es cuestionarse continuamente, desde el respeto y conocimiento, todas las premisas del protocolo.
Yo me pregunto, ¿porque al Nuncio se le da preferencia? ¿por ser cátolico- que es la religión mayoritaria del estado-? Al margen de que seamos o no catolicos ¿que pensamos de que a todos los embajadores
(y recalco el caracter politico de ese cargo, que no religioso lo cual es un "complemento") se ordenen por un criterio (antiguedad en el cargo) y con el Nuncio se haga una discriminación positiva? Teniendo en cuenta que el protocolo sirve como herramienta de cortesia, negociación y para tratar a todos según su cargo y responsabilidad ¿porque en una reunión donde hay embajadores de todos los paises, se le da al Nuncio preferencia? ¿Hay razones de peso (no solo religiosas pues en España la religión y estado no es lo mismo) para que esto se mantenga? ¿hay ciertos temas que "interesan" no cuestionar?
La religión católica no es la que más población mundial profesa - diferenciemos cristianismo de catolicismos-: el Papa es representante del católicismo, no del cristianismo (p.e. los ortodoxos son critianos pero no tiene al Papa como Sumo Padre). La religión más extendida es la islamista (1700 millones aprox), seguida del catolicismo - que no cristianismo (1000 mill)-, el hinduismo (700 mill) y el budismo (400 mill). En base a ello¿porque los reyes reciben en audiencia al Papa pero no a otros representantes religiosos? Me parece correcto que sean catolicos y la mayoria de los españoles seamos catolicos pero su labor, a nivel internacional, es tratar con igual deferencia a todos los representantes a nivel mundial¿Crees que cuanto España recibe la visita de un representante de una religión distinta a la catolica actuan correcta y consecuentemente? y si no es el caso ¿por que?
Un saludo
Lanzo mi pregunta al vuelo no desde el punto de vista "religioso" (que cada cual tiene el suyo con todo el derecho) si no desde el punto de vista del "protocolo".
Un saludo y por favor, si en algun momento lo he hecho, mi intención no es bajo ningún concepto menospreciar o ofender ninguna creencia religiosa.