Ana,
Tu en tu casa, actua como consideres oportuno y acorde a tus principios. Los que se rien de tu "opción" solo muestran una profunda falta de educación.
En cualquier caso, si te interesa ignorarles, es una buena opción que además evita el enfrentamiento. Si tu interés es defender tu postura, puedes explicarles los pros y contras de montar la mesa correctamente: quizá con un sólida explicación, dejen de verlo "tan ridiculo"... no obstante, puede que no sirva de nada.
Yo provengo de una familia muy "sencilla" donde el montaje de la mesa desde el punto de vista más formal no se utilizada. En cambio, en los circulos donde mi "profesión" me ha llevado, es muy habitual. Yo en mi casa utilizo el protocolo según la ocasión: el protocolo está para adaptarlo a las circunstancias. Cuando vienen mis padres o mis tios (del pueblo) busco formulas sencillas y cuando, por ejemplo, viene alguien más "conocedor de esta materia" me gusta utilizar todas las herramientas del protocolo que tengo a mano... de este modo, siempre consigo (creo) hacer comodo a mi(s) invitado(s).
Un saludo,