No he visto las imagenes pero sinceramente, no creo que los miembros de la familia real cometan errores de protocolo y etiqueta pues su jefe de protocolo esta constantemente a su lado. Si el principe fuese en representación de la corona, por ejemplo, entregando un premio por ser Principe de Asturias, su vestimenta quizás hubiesa vestido de otra forma. Si solo estaba disfrutando del partido, por mucho que sea principe de Asturias, llevaba la etiqueta propia de las circunstancias: no creo que ir en mangas de camisa a un partido sea inapropiado. No debemos hacer del protocolo algo tan rigido porque lo unico que conseguimos es crear un protocolo condenado a desaparecer por no adaptarse a las necesidades reales.
Quizás otras personas del palco llevasen traje porque esa sea su forma habitual de vestir (conozco gente que el domingo para salir a tomar algo con su familia se "planta" un traje porque es lo que le apetece) o porque se sienten así más cómodos. Pero eso no obliga a seguir dicha etiqueta.
¿Cuantas veces hemos visto a sus majestades asistiendo a campeonatos de vela (deporte al que toda la familia es tan aficionada)? ¿Acaso no va el rey con un polo? PAra una actividad deportiva acuatica como esta, lo que corresponde no es la solemnidad del traje, sino algo entre "casual" y "sport" (salvo, a veces, en la entrega de premios). En cambio cuando van a una competición de hipica, la cual se desarrolla en un ambiente mucho más elegante, suelen ir de "casual" a "formal".
La etiqueta esta para adaptarla a las circunstancias. Cuando el protocolo se da de frente con la lógica, no tiene sentido mantener una postura tan poco flexible. Por no olvidar que el protocolo no es un "mero" adorno, sino que tiene su porque y su justificación sin la cual no se sustenta. Al menos, esa es mi opinión.
Un saludo,