Rita
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organización de congreso

Hola
Aguien me puede decir Qué dos aspectos básicos debemos tener en cuenta en la organización de un congreso

Esther Morillas
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RE: organización de congreso

26/06/06 00:00

Rita,

Organizar un congreso es un trabajo muy amplio que suele durar entre 6 meses y un año... las cuestiones basicas (m-u-y básicas) que se han de gestionar son:

-lugar y fecha de celebración
-Formación de comité de honor (autoridades y personas relevantes entro del ámbito del congreso)
-Formación de un comité organizador (punto de conexión entre secretaria tecnica, secretaria cientifica, comité de honor y comité cientifico)
-Formación de un comité cientifico o técnico, selección de ponentes y elaboración de ponencias
-Plan de comunicación
- Plan de financiación del congreso (¿como se van a cubrir gastos? inscripciones, patrocinios, autofinanciación, etc)y gestión de presupuestos
-Carteleria, papeleria y señaletica del congreso (invitaciones, folletos, carteles, banderolas, frontis, etc)
-gestión de proveedores varios (audiovisuales, traductores, catering, agencias de viajes, azafatas, decoración, seguridad..)
-Gestión de bases de datos, invitaciones, asistencia, etc

Si solo buscas información, tal y como dice Nerea hay libros muy buenos en el mercado; si como te indica Juan Carlos es un necesidad real, lo mejor que puedes hacer es contratar a una OPC o agencia de comunicación que te oriente u organice el congreso porque no es una responsabilidad que puede satisfacerse de forma optima cuando no se tiene experiencia previa.

Un saludo,

Juan Carlos
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RE: organización de congreso

25/06/06 00:00

Rita, en esta web tienes algunos artículos muy interesantes que te pueden ayudar bastante a conocer esos aspectos básicos por los que preguntas.

En caso de que nunca hayas organizado un congreso, lo mejor es que cuentes con un OPC (organizador profesional de congresos) o empresa de OPC, si quieres que todo salga bien.

Nerea
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RE: organización de congreso

25/06/06 00:00

Hola Rita: Te recomiendo un libro, se llama "Organización y gestión de congresos" de Paloma Herrero Blanco. A mí me parece un excelente manual, permite saber lo que hay que hacer en cada fase: pre-congreso, días previos y celebración; y pos-congreso. Además explica a la perfección cuál es la labor de las distintas secretarías (científica, técnica, turística..).
Saludos, Nerea.

 

 

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