Antes de nada hemos de distinguir entre el acto propiamente institucional y el acto religioso.
Al acto institucional, el presidente del gobierno acudió como jefe del ejecutivo: fue la recepción que se le hizo a su llegada, donde también fue recibido por el resto de autoridades. Luego estuvo la recepción de su Santidad a las autoridades, encabezadas por los miembros de la Familia Real, donde el presidente del Gobierno tambíén cumplió con sus responsabilidades institucionales y burocráticas.
La misa es un acto puramente religosos, aunque tratandose del Papa tenga "pinceladas" politicas ya que este resulte ser el Jefe del Estado Vaticano. Mi opinión es que a un acto religiso, cuyo objetivo es básicamente religiosos, las personas que no son católicas (diferenciemos católicos de cristianos) tienen el derecho de no acudir, indistintamente del cargo que ostenten.
Pongamos que la persona recibida hubiese sido otro lider religioso (iglesia ortodoxa, por ejemplo): si una autoridad le hubiese recibido como tal, deferencia que en España solo se toma con el representante de la Iglesia Católica, pero no acudiese al acto religiosos, la gente sería más benevolente pues entendería que dicha autoridad tenía que cumplir con sus obligaciones institucionales pero no estaba obligada a atender un sermón de un credo distinto al suyo.
La pólemica radica en que se trata de la Iglesia Católica y puesto que la mayoría de españoles se consideran católicos, una actuación contraria a sus propios sentimientos levanta ampollas. Lamentablemente, tanta solicitud de respeto no siempre se corresponde con el respeto que nosotros mostramos.
Personalmente, el Presidente del Estado cumplio con sus obligaciones Politicas. Acudir o no a una misa es una decisión personal. Si en vez de no acudir, hubiese acudido, quizá se le hubiese criticado por acudir a un acto religioso sin ser Católico... a veces se trata más de criticas (deporte nacional, por desgracia) que de ser objetivo.
Un saludo,