Se que esto no sonará bien pero el que alguien defienda que una mujer no debería ser testigo de boda me parece completamente anacronico. Hay quien que piensan que las mujeres no deben torear, que no deberían ser arbitros o que no deberían realizar ciertas tareas profesionales como fontaneria, obras, transporte... y hay quien considera que no deberían asumir ciertos roles sociales.
En pleno siglo XXI la igualdad teorica entre hombres y mujeres esta alcanzada. Por desgracia, en la practica no tanto.
Una boda es un acto social. Los testigos son aquellas personas que dan fe de la libertad de los conyugues en contraer matrimonio, el amor que se profesan y que son personas adultas capaces de tomar dicha decisión por si mismos. Durante años, dicha responsabilidad dependía de los allegados varones porque durante ese tiempo la mujer no tenía derecho a decidir ni expresar opinión pero hoy en día este es un valor completamente obsoleto.
En protocolo se ha eliminado el término de señorita (ya que hacia referencia a su estado civil, cosa que ahora no tiene relevancia social), esta en proceso de eliminarse lo de Señora de Tal (porque las señoras casadas no dependemos de nuestros maridos) ¿y vamos a seguir defendiendo asuntos tan anacrónicos y "machistas" como que las mujeres no deberían ser testigos? ¿acaso no es normal que una novia quiera que su hermana o mejor amiga sean testigos de un momento tan importante para ella?
Uno de los gandes obstaculos con los que se encuentra el protocolo es que se le tacha de obsoleto. Ya lo dice el dicho: reciclarse o morir. Desde luego, Santiago, respeto tu opinión pero creo que posturas tan rigidas (y en absoluto basadas en la lógica y necesidades actuales) no ayudan ni al protocolo, en general, ni a la igualdad de genero en especial.
Un saludo,