Santiago, si hay diferencia. Uno de los proyectos de heraldica y legislación que hice en su día, versaba sobre este tema y te aseguro que si que hay distinción entre títulos y su forma de herencia.
No se si me explicaré bien porque es algo lioso de explicar. Por ejemplo, el título de Marques de Tal pertecene al linaje de Tal y sigue ese linaje o esa línea familiar durante toda su trayectoria de herencia. Si el Marques de Tal murise sin descendencia, el título se extinguiría salvo que algún familiar (perteneciente al linaje -no vale el hijo politico sino el sobrino tercero de sangre-)antes de, creo, 60 años y pagando las correspondiente costas lo reclamase para él, previa justificación del derecho a herencia.
El titulo de rey (o Principe de Asturias) recae en la corona (institución) no en el linaje (la casa Borbón) ni la persona (Juan Carlos de Borbón). Si mañana en vez de D. Felipe, reinase Dº Elena - su hermana- acabaría la casa Borbón y empezaría la Casa Marichalar (apellido de su marido) y la corona en vez de recaer sobre la casa Borbón lo haría sobre la Casa Marichalar. Otra ejemplo: si el rey abdicase en su hijo, inmediatamente el título de Princesa de Asturias recaería sobre la infanta Eleonor como heredera a la corona; si este título fuese personal, nada podría quitarselo (salvo que quien se lo concedises le retirase el honor, como pasa con la Grandeza de España) pero al tratarse de un título institucional, en el momento que naciese un hermano varón, al menos hasta que se retire la ley salica, el título pasaría de Leonor a su hermano de forma inmediata.
Todos los títulos, cuando se crean llevan adscrita una carta de constitución donde se detallan todas las normas y usos relativos al título. En el caso de Marques de Tal, el origen fue la persona que constituyó el título y lo dió en herencia a su hijo, hija o quien fuese (muchos títulos se regalaban como señal de respeto, reconocimiento de vasallaje, actos heróicos, etc)y solo él podría cambiar dicha normas (cosa díficil pues llevará muerto siglos). En el caso de los títulos de la corona, al pertenecer a la corona como institución, las normas de herancia pueden cambiarse si la institución le interesa.
Hay títulos nobiliarios que no permiten que las mujeres hereden (los menos), los hay que dan preferencia la varón (la mayoria) y los hay que son heredables por el hijo o hija de mayor edad (los menos) sin distinción de sexo (por ejemplo, aquel que se creó para dar en herencia a una hija).
Existen títulos personales e institucionales: por ejemplo, el título d Duquesa de Alba es personal, cuando la actual Duquesa fallezca, el título lo heredará su hijo primogénito (de habe sido primogenita su unica hija, esta lo habría heredado). El título de Conde de Barcelona recaía, hasta su muerte,en el padre del rey; al morir este no fue heredado por nadie (cosa que hubiese ocurrido en el caso de ser un título personal) sino que revirtió de nuevo en la corona ya que es un título de la insticuión monarquica. El rey tiene títulos propios (de su persona) y títulos institucionales que son suyos por ser el monarca pero que perdería automaticamente si dejase de serlo.
Un saludo.