Hola,
Me caso en Junio 2007 en Barcelona, yo soy catalana y mi novio de madrid. Al casarnos en Barcelona queremos seguir las costumbres de aqui y tenemos varias dudas. Hasta lo que sabemos es:
El padrino es un amigo o hermano del novio y compra el ramo y se lo entrega a la novia leyendole una poesia. Es también quien guarda las alianzas para entregarlas en la ceremonia ¿Cierto o debe ser el padre de la novia el padrino?
La madrina: La madre de mi novio al ser de madrid nos pregunta si puede ser ella la madrina y comprar y repartir los regalitos, pero me parece por otras bodas aqui que: La madre del novio recibe a los invitados en la puerta de la iglesia y entra con el novio ¿Cierto? En cataluña no suele haber madrina de boda y si la hay es una amiga o hermana de la novia que tiene que ayudarla a vestir y en la ceremonia ayudarla con el vestido y sujetar el ramo ¿Es esto asi?
No queremos repartir regalitos de boda porque nos parece algo cutre, preferimos gastar más dinero poniendo buenos vinos en el banquete.
Si no llegamos a un acuerdo con el tema padrino/madrina.... ¿Podemos nombrar más de un padrino y más de una madrina? Asi solucionariamos el tema, un padrino joven para el tema ramo/poema y el padre de la novia para que no se ofenda. Una madrina joven para ayudar a la novia con el traje/ramo y la madre del novio.
La arras ¿Se hace en Cataluña?
En el altar ¿Estan los novios solos o con los padrinos o padres?
Para la iglesia ¿Tienen que ir los padres o padrino o madrina antes para ensayar o para firmar alguna cosa?
Se que son muchas preguntas, pero hemos mirado todas las páginas de protocolo en internet y no hemos conseguido aclarar el tema, os agradeceria muchisimo vuestra ayuda.
Saludos