Yo creo que es una cuestión de educación y lógica. Obviamente, al andar lo hacemos por nuestra derecha por un lado para que los que quieran correr más nos adelanten por nuestra izquierda (razón por la cual se deja ese lado de las escaleras mecánicas libre) o para los que van en sentido contrario que al ir por su derecha, circularán por nuestra izquierda. Cuando la acera es muy ancha, no suele haber problema, cosa que no ocurre cuando la acera es estrecha y somos muchos los que andamos por ella.
Si llueve, lo lógico es que las personas que llevan paraguas no vayan tan pegados a la derecha para dejar la protección del edificio a quien no lleva paraguas. Puedo no ser tan "protocolario" pero si es una muestra de "deferencia" a los que necesitan la protección de edificio más que nosotros, si somos quienes llevamos el paraguas.
El tema del paraguas es un punto y aparte. Hay gente muy maleducada que le importa "muy poco" meterte la varilla por un ojo pero otras veces es una situación circunstancial que no podemos tomar a "la tremenda". Yo soy un "objetivo fácil" para las varillas de paraguas; mido 1,76 por lo que cualquier señora (cuya media no supera los 1,60-1,65) es mucho más baja que yo y por lo tanto si va andando o ambas nos apartamos un poco o tiene que extender practicamente el brazo hacia arriba en su totalidad para que yo pase por abajo.
La mayoria de nosotros no queremos ir por la parte de fuera de la acera (especialmente de calles estrechas) cuando llueve no tanto por no respetar la preferencia de la derecha sino porque ir por la izquierda supone que los coches, al pasar, te salpiquen (cuando no más) con el agua que se acumula a los lados de la carretera.
Yo creo que sin excusar a la gran cantidad de gente mal educada que nos encontramos en nuestra vida, no podemos tomarnos todo de una forma tan rígida. Yo no lo hago, me ahorro disgustos y consigo terminar el día mucho más feliz.
Un saludo,