Estoy completamente de acuerdo con Juan Carlos respecto a que el protocolo poco te puede ayudar.
Personalmente, si lo quieres es una opinión sobre que hariamos nosotros en tu caso, yo no sería sutil, sino directa. La cortesia no es la forma de decir las cosas sutilmente, sino de forma clara pero asertiva (es decir, ni con intención de herir, ni de dar lecciones, ni ser irónica). Yo iría a hablar con dicha vecina un día que no acabara de tener que limpiar la repisa (para que no estuviese muy acalorada respecto al molesto hábito de esta persona) y le diría que llevo bastante tiempo teniendo que limpiar la repisa de los restos que creo se generan al sacudir ella su mantel, lo cual me resulta incómodo; le indicaría que aunque hasta ahora no había querido decirla nada para no molestarla, pues no es mi intención, quería preguntarla si cabría la posibilidad de que sacudiese el mantel por otra ventana de modo que no ensucie a ningún vecino".
La respuesta que puedes recibir es impredecible pero al menos que ni te pueda acusar de gritar, insultar ni de usar ironias (mucho más molestas que los insultos directos y es lo que muchas veces causa intentar ser sutil).
Buena suerte y espero que tu vecina sea una persona tan interesada en mantener un trato cordial con el resto de vecindario como tu.
Un saludo,