En la mesa está prohibido soplar, remover o sorber la comida.
Se supone que el caldo debe venir a la temperatura apropiada; si no es así, debes esperar a que coja una temperatura más agradable, sin remover con la cuchara ni soplar. Obviamente, me refiero si estamos en un ambiente selectos; en círculos más íntimos o en nuestra casa, soplar o remover es una forma de acelerar el enfriado.
En cuanto a sorber, no se debe hacer ningún tipo de ruido comiendo, ni en situaciones formales ni en otras más familiares . La sopa debe tomarse con la cuchara (que no ha de ser demasiado grande como para dificultar llevarla a la boca - es decir, en caso de un niño, se puede sustituir la sopera tradicional por una "cadete" que es un tamaño entre la grande y la de postre, más adecuada a su boca-), con una cantidad moderada de comida y apoyándola en los labios (con un tercio de ella dentro de la boca), inclinarla para que el liquido (y tropiezos) se viertan dentro sin tener que hacer ningún tipo de sonido ni mancharnos.
Si el calgo está frio, o granizado, y se presentada con canutillo o "pajita" hemos de ser especialmente cuidadosos en no hacer ruidos al "sorber" (en este caso, no hay otra forma de hacer que el alimento suba hasta nuestra boca); esto nos obliga a no apurar la totalidad de la bebida (ya que cuando hay poca cantidad para "sorber", se empieza a coger aire, lo que provoca ruidos).
En cualquier caso, y solo como mera anotación, no debemos apurar (y mucho menor rebañar) ningún recipiente.
Un saludo,