Sorprende oir a alguien especializado en protocolo (Yo mismo) decir que el protocolo protocolo (entiendo que con ello se refiere al supuesto "verdadero" protocolo) se reduce al protocolo institucional. Como bien sabemos, aunque podríamos hacer otras divisiones, el protocolo se divide en protocolo social, protocolo corporativo o empresarial, protocolo institucional y organización de eventos; todas son formas del protocolo-protocolo. No todos podemos estar especializados en todos los campos; yo misma me dedico profesionalmente al protocolo corporativo y organización de eventos y sobre el institucional es en el que menos preparada (e interesada) me encuentro - de hecho si no fuese por que estoy suscritas a diversas publicaciones se me habría olvidado casi todo- y eso no me hace menos preparada en materia de protocolo (al menos, en el que me he especializado y me seguiré reciclando).
Por otro lado, este foro es un foro no profesional de protocolo, es decir, que cualquiera puede preguntar y participar sin más intención que aportar su granito de arena y aprender. Si lo que más llama la atención es el protocolo social (en cuyo área se engloba la etiqueta, la urbanidad o las buenas maneras) pues estupendo. Si alguien busca temas más especificos, hay muchos sitios de internet especializados: no hace falta ofender o ironizar sobre los temas que se tratan en este foro.
En cualquier caso, como en muchas otras ocasiones, "le dice la sartén al cazo, !quitate que me tiznas!"... o, lo que es lo mismo, mucho presumir de saber mucho (y echar por tierra lo que los demás aportan) pero la base del protocolo (cualquier protocolo) que es la cortesia y la buena educación, nos la pasamos por donde más nos interesa. Ya lo dice el dicho popular "dime de que presumes y te diré de que careces".
Un saludo,