Las recientes elecciones municipales nos han dejado numerosos ayuntamientos con la posibilidad de un gobierno bipartito. En el pueblo donde yo trabajo, se da la reelección de una coalición BNG (Bloque Nacionalista Galego con 5 concejales) e PSOE (Con 4 Concejales). Llevo trabajando 5 meses en el Gabinete de Alcaldía donde se encuentra anexionado el Gabinete de Prensa y Comunicación y nos encontramos con un gran problema a todos los niveles tanto de organización de actos, protocolo y comunicación, pues la figura del teniente alcalde pretende tener el mismo protagonismo que el alcalde cuando este cargo, en presencia del alcalde, no contempla ningún protagonismo de precedencia.
Ante la experiencia de 4 años de bipartito del gabinete de prensa del ayuntamiento en el que actualmente trabajo, vemos imperante la necesidad de elaborar un plan de comunicación que contemple claramente las precedencias y responsabilidades de los diferentes cargos a la hora de establecer una comunicación integral lo más correcta y ordenada posible con el objetivo de conseguir una imagen institucional positiva tanto a nivel interno como externo.
Ante la necesidad de aclarar estas dudas y la carencia de estudios o documentos que aclaren esta situación de gobierno bipartito, me gustaria que me ayudaran o me diesen algún consejo para establecer un plan de comunicación lo más claro y riguroso posible.