En general, estoy de acuerdo con Santiago. Durante un tiempo bastante largo estuve trabajando en contacto con paises arabes (y, por cierto, sí, Argelia y Marrueco, son paises arabes... ya que se considera arabe a todo pais que hable un dialecto del arabe o tenga la cultura islamica). Lo único en lo que difiero con mi compañero es en Egipto como país de corte más tradicional, pues en el ámbito corporativo, no es excesivamente cerrado. En general son más estrictor con el protocolo corporativo y social los paises del golfo persico y en general los que se incluyen en la peninsula arábica: los paises más abiertos al turismo, o más en contacto con occidente, como son Siria, Libano, la mayoria de los paises del Magreb (literalmente "oeste" -con Marruecos a la cabeza-) suelen presentar menos confrontaciones.
Si conocer exactamente el país al que viaje, no se me ocurre que más comentar al respecto... porque todo esto no dejan de ser generalidades.
Un saludo,
Yo diferenciacia la presencia de una mujer en el entorno corporativo o institucional, donde no hay tantos problemas como parece, aunque aconsejaria que se tratase el tema con anterioridad al viaje para evitar situaciones incómodos que, además, en algunos casos pueden derivar en situciones ilegales para ciertos paises. En el ámbito social, habría que diferencia los encuentros de cortesia, donde solo los participantes de las negociaciones asistiran (y por ello, seguramente, su señora no tenga cbida) con otros más estrechos (que en un primer contacto dificilmente tendrán cabida) donde las señoras participan, aunque tenga en cuenta en que hay paises donde lo haran mujeres por un lado y hombres por otro.