En los últimos tiempos he podido comprobar que el uso del chaqué se ha extendido hasta tal punto que ya resulta, a mi entender, excesivo y de poco gusto. Antes, recuerdo que el chaqué era un atuendo para casos muy excepcionales en la vida de un hombre; reservado exclusivamente para el novio y padrino en la boda y para actos académicos o institucionales para personalidades. El chaqué era una prenda bastante cara (lo sigue siendo de hecho) y que se podía ver pocas veces en público, como ya he dicho, en actos muy concretos. Hoy día, cualquier persona puede alquilar un chaqué (de calidad bastante mejorable) viéndose el "espectáculo" (a mi juicio) de ver a 25 hombres o más vestidos de chaqué en una boda u otro acto. Opino que el chaqué también hay que saber llevarlo, y no es lo mismo un señor que cuida al máximo su atuendo en camisa, zapatos o corbata, que aquel que cree que por llevar chaqué ya es el Decano del Colegio de Médicos, aunque luego lleve una corbata de dudoso gusto, una camisa inapropiada o unos zapatos de punta. Evidentemente no soy yo el que diga cómo tiene que ir una persona u otra; cada uno es libre de vestir como le plazca y si cree que va elegante a la calle me parece respetable. Pero creo que se ha devaluado el uso de una prensa tan clásica y elegante en España como es el chaqué. A día de hoy y tal y como van las cosas, vaticino dos opciones: O que los que antes encontraban en el chaqué una prenda elegante y ahora la encuentren vulgar, pasen a utilizar otro tipo de prendas o que vuelvan al traje de chaqueta clásico hasta que se pase la moda.
Saludos