Ya estamos en el 2008 y aunque estoy en contra de hacer lista de buenos propósitos para el año nuevo (porque luego nunca consigo cumplirlos) me gustaría hacer una excepción.
Participo regularmente en este foro como muchos otros compañeros y seguro que todos o muchos de nosotros nos hemos visto en alguna ocasión atacados personalmente por otros foreros o hemos sido testigos de esta "falta de educación" hacia otras personas. Si esto es un foro de protocolo ¿por qué olvidamos las normas básicas del mismo: educación y respeto? ¿Porqué nos creemos con el poder de considerar (y llamar) "paleto" al que actua de una forma distinta a la considerada "correcta" o "ignorante" a quien "aporta su granito" de forma deinteresada aunque se equivoque?
El protocolo, salvo el reglado, tiene un componente cultural inmenso por lo que en muchos casos lo que está mal aquí, esta bien allá, o lo que es correcto en mi caso, no lo es el tuyo. Los objetivos, las circunstancias y el trasfondo situacional es lo que hacen del protocolo una materia tan complicada y, a la vez, tan rica, viva e interesante. Por otro lado, como los que participamos somos personas cada cual se expresa de diferente modo (unos más humilde, otros más formales, más pretencionsos...) pero ello no deberia ocultar el "quid" de la cuestion: la información que aporta al foro ¡fuera susceptibilidad!
Deberiamos tener una especie de codigo deontologico que nos permita disfrutas del foro sin asperezas, empezando por:
1.- Respetar las opiniones ajenas
2.- No faltar al respeto ("se atacan los argumentos, no a las personas")
3.- Ignorar a aquellas personas cuyo objetivo no sea aportar "su grano de arena". Ante las faltas de respeto (personales o grupal), mejor ignorar (que díficil es a veces...)
Un saludo,