¿España es ciertamente diferente, no para mal sino para peor? ¿Acaso no tiene este país de siglos de Historia ninguna cualidad positiva que resaltar ni sus ciudadanos alguna virtud que mencionar sin avergonzarnos? ¿Tras décadas de fantástica democracia somos aún más derrotistas que en los peores tiempos de desastre colonial e infortunios guerreros? ¿Nos avergüenza ser optimistas o simplemente realistas? ¿Es "deleznable franquismo retrógrado" sentir el "orgullo de ser español"?
Tras el vano intento del COE para dotar al himno nacional de una letra digna parece que se ha agotado el ingenio cervantino que nos viene de casta, y nos conformamos con silenciar perpetuamente nuestro glorioso Himno Nacional, o, lo que es aún peor, lo condenamos al acompañamiento "chunda-chunda", del que ciertamente sentirían vergüenza ajena los ancestrales habitantes de nuestras cultas cuevas paleolíticas. ¿Esta situación es también fruto de los magníficos sistemas educativos de que gozamos?
Creo firmemente que cualquier español que ame y/o añore a su Patria (muchos allende nuestras fronteras) echa en falta un Himno Nacional cuya letra, digna y con garra, pueda sentir como propia. Sería un placer entonarlo con emoción y orgullo, al unísono (aunque sea lejanos geográficamente y conectados por Mundivisión), sin rechazo ni complejos, con la gran mayoría de los conciudadanos que formamos la España, plural y singular, peninsular y periférica, universal (cada emigrado es un valioso trozo patrio), que nos atañe compartir, y que, por el bien mayoritario, deberíamos sensatamente cohesionar con iniciativas similares, antes de que intereses espurios socaven sus honrosos cimientos de siglos, sudor y lágrimas.
Como otros muchos yo también me he decidido a proponer una letra de Himno de España, concebida como el canto de un ciudadano cabal a la Patria que le acoge y que además (importantísimo) le sabe merecer. Mi esperanza es que, entre esta y otras contribuciones de autores más inspirados, consigamos pronto el deseado texto definitivo que nos una, al menos un poco más (algo es algo en estos tiempos), a la mayoría de los españoles de buena voluntad.
Atentamente
Antonio Guijarro Morales
Cardiólogo - Granada
---
Himno de España (Propuesta para el Siglo XXI)
Autor: Antonio Guijarro Morales
Viva España (*),
crisol de razas, pueblos, credos, lenguas, sal.
Respetuosa hermandad.
(bis)
Leales vecinos marchando unidos,
dignos, probos, libres, compartiendo el Pan.
(bis)
Viva España,
Cultura, arte, ciencia, trabajo, tesón,
deporte y corazón.
Viva España,
ideal consolidado en tierra, cielo y mar.
Plural y singular.
Honesta, grandiosa, valiente, generosa,
firme, fiel, demócrata
nuestra Patria es.
Siglos de Historia, sudores, lucha y gloria
hombro a hombro impulsan
la Constitución.
¡Viva España!
Proclamo con orgullo, sin ambigüedad,
mi firme voluntad
(bis)
de unir mis esfuerzos para el común progreso
de una Patria justa, solidaria, en Paz.
(bis)
--
(*) Opcional o simultáneamente al grito de Viva España se cantarán, según preferencia individual o colectiva, los equivalentes idiomáticos, peninsulares o no (Visca España, Gora España, Up with España, Vive l´España, etc.), y/o exclamaciones sustitutivas según el entorno o la idiosincrasia del grupo (deportivo, religioso, político, etc.), permitiendo y alentando cualquier expresión positiva (Aupa España, Gloria a España, Arriba España, Queremos a España, Amamos a España, Impulsemos España, Fuerza España, Bella España, etc.). La fusión y aceptación de las distintas preferencias enriquece al Himno.
(**) Probo: honrado, íntegro. Común: colectivo, comunitario.