Estimada Doña Josefina:
Haciendo una excepción, y en deferencia a usted como participante habitual del foro y a otros muchos foreros que pueden tener esta misma inquietud, pues no contestamos a mensajes del foro que requieren nuestra intervención, sino que lo hacemos de forma privada mediante el correo electrónico, y ante las acusaciones vertidas, todas ellas falsas, le damos respuesta a su mensaje.
Nadie puede conocer las IPs del resto de participantes salvo el webmaster (o alguien que hackeara el servidor, caso que no se ha dado). Y usted, Doña Josefina, tampoco puede conocer esta información, por muchos conocimientos de informática que tenga. Cualquier acceso no autorizado a nuestro servidor, queda reflejado, y sería puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes, dado que es un delito.
La moderación de un foro es una tarea complicada y, muchas veces, incomprendida. La libertad de expresión conlleva tener que "soportar" a personajes peculiares que provocan e incluso tratan de crear inestabilidad en el foro, como es este caso. El foro ha pasado por fases anteriores similares, con personas que se crean una personalidad ficticia con la que "atacan" al foro y provocan al resto de participantes. Sabemos que es muy dificil ignorar ciertos comentarios, pero "un fuego no se apaga con gasolina", respondiendo a las provocaciones.
Comprendemos que muchos participantes puedan sentirse molestos por estas intervenciones, e incluso, agraviados, pero aplicamos criterios de moderación similares a los que aplica cualquier medio de comunicación. No habría periódicos ni radios, ni televisiones ... no habría libertad si aplicaramos criterios tan frágiles que censuraran cuando un político critica a otro o dice lo mal que lo hace, cuando un actor habla mal de otro, cuando un crtítico pone de vuelta y media una película, etc. Ya se han borrado mensajes con graves insultos, con difamaciones sobre empresas de formación, etc. pero son casos muy esporádicos (gracias a Dios).
Sin ningún afán de presumir o de caer en el victimismo, la web de Protocolo y Etiqueta, "lo da todo por nada" desde el año 1.995. Un portal de estas características, con más de 48.000 páginas de contenido y creciendo día a día, genera muchos gastos, sobre todo de tráfico y hosting, y se tratan de cubrir mediante la insercción de publicidad en sus páginas. Aunque pocas veces se consigue, cuando los ingresos han cubierto los gastos se han invertido los importes sobrantes en mejorar el portal, regalar libros, etc. Pero nunca se ha pedido nada a los usuarios.
La idea original de información libre y gratuíta para todo el mundo, sigue vigente, y por ello seguiremos luchando, a pesar de estos contratiempos y otros que no vienen al caso. Tal y como filtró algún forero, estamos desarrollando un nuevo foro que requiere registro (tampoco es la panacea pues los "provocadores" se registran con nombres falsos y correos falsos), y también estamos implantando un nuevo gestor de contenidos, pero al no ser un portal comercial, lo tenemos que hacer en nuestros ratos libres, pues, como puede comprender, no vivimos de ello, y estos cambios y mejoras se suelen alargar más de lo previsto en el tiempo.
Sentimos mucho cualquier molestia que algunos participantes del foro ocasionan a los demás, pero, por el momento, no creemos acertado cambiar la política de moderación. Si en este duro camino, perdemos alguna valiosa intervención, como la suya o la de tantos otros estupendos foreros, será el precio a pagar por tratar de mantener la libertad de expresión. Lo lamentamos.
Reciba un atento y cordial saludo,
Carlos J. Redondo
Webmaster Protocolo y Etiqueta
Coordinador Proyectos Cronis On Line
Nota: Dada la excepcionalidad del mesanje, no podemos admitir ningún otro post, que será eliminado. Si quieren hacer alguna sugerencia sobre los servicios del portal, su política de empresa, etc., puede hacerlo a nuestro mail: consultas@protocolo.org. Muchas gracias.