Cuando viene a verme alguien a la empresa, es mejor atenderle en mi despacho o en la sala de reuniones?
Cuando viene a verme alguien a la empresa, es mejor atenderle en mi despacho o en la sala de reuniones?
¡Las cosas que una aprende en este foro!
Lucía comenzó haciendo una pregunta y vaya respuesta la que ha dado Esther.
Estimada Esther: Entendí muy bien lo que has dicho. Sin embargo no confundas. Nada es "informal". Cuando se opta por una forma ya estamos frente a lo formal. Quizá tú has querido decir "distendida" o"amistosa".
¡Ala, maja! Siempre que intervienes demuestras ser una conocedora y alguna vez te disculpaste por una intervención. Todas las tuyas son de notable para arriba.
Lucia,
El lugar donde se recibe o atiende a las visitas depende del tipo de reunión y del objetivo.
Lo primero es la cuestión de espacio, ya que si se tratan de varias personas y en tu despacho no vais a estar cómodos, es mejor trasladaros a otra sala. Por otro lado, obviamente, si necesitais utilizar medios que en tu despacho no existen (paneles, tv, audiovisiales, etc) también teneís que reuniros donde puedan satisfacerse todas las necesidades sin tener que interrumpir el ritmo de la reunión.
El despacho es la zona de trabajo personal, por lo que se suele recibir allí a aquellos con los que tienes una relación más personal o desea lograrla. En otros casos, con menos relación o en los que se quiere mantener la distancia, suele optarse por una sala alternativa. Si quieres que la reunión tenga lugar en un ambiente neutral (p.e. una negociación) es mejor hacerla en "tierra de nadie", no en el propio despacho donde el simple hecho de que sientes a la otra persona al "otro lado de la mesa" ya marca una jerarquia muy fuerte. Otra cosa es si tu despacho tuviese una propia mesa de reuniones donde la forma de sentaros iguala posiciones y rebaja la tensión -no es lo mismo sentarse "codo con codo" que "enfrentados"-. Por la contra, si quieres marcar distancias y resaltar que tu eres quien "lleva las riendas" lleva a la otra persona a tu despacho.
Por otro lado, un despacho resta "solemnidad" a una reunión; si el encuentro quieres que tenga un carácter formal, realizado en una sala de reuniones. El hecho de reunirse en un despacho puede denotar informalidad aunque también confidencialidad (si nos reunimos a puerta cerrada, claro). Los temas "espinosos", donde se quieren acercar posiciones, suelen desarrollarse en espacios más intimos que una sala de reuniones.
En cualquier caso, la sala donde se realice la reunión (sala de juntas, usos multiples o propio despacho) debe estar ordenada para causar la impresión apropiada... salvo que el interés sea distinto.
Un saludo,
Tù eres mujer y por lo tanto se aplican los mismos criterios que a nosotros los varones.
Si tu despacho es amplio y con vistas a otro sitio donde hay personas trabajando, ése el lugar para recibir visitas. Si no es asì, deja la puerta bien abierta y recibe allí.
Si t
ienes a tu disposición otro sitio como dices, utilízalo. La puerta bien abierta nos vene muy bien a los hombres y a las mujeres.
Si somos personas casadas o con un proyecto de vida para casarnos pronto, pondremos siempre medios para "ser" y "parecer" . Ya lo dice una canción: " el que tenga un amor/ que lo cuide, que lo cuide...".
Creo que la pregunta no se refería al "Acoso sexual en el lugar de trabajo", simplemente se refería a lo que corresponde hacer, a dónde es mejor recibir.
Pedro se fué para otro lado, usted sabrá por qué.
Lo del acoso,a estiamada Tita, usted sabraá por qué lo saca a colación. He hablado con claridad como el agua clara. Si no has entendido la moraleja es porque no te hace falta.
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.
Copyright © 1995-2023
Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org
Algunos contenidos de este portal web están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.