Hola amigos,
Os planteo una pregunta para quien quiera responderme. Muchas gracias de antemano:
Toda la vida nos han enseñado en mi casa que está feo ayudarse del pan para empujar la comida y que cuando ello fuera necesario habría que utilizar el cuchillo junto con el tenedor.
Como además es algo que siempre me ha parecido lógico, ya que además resulta un poco guarro a la vista, nunca lo había puesto en duda.
No obstante, en muchas comidas he visto personas que lo hacían, incluso alguna que va de superpijaconclase, pero siempre pensé que se equivocaba en ese fea costumbre.
Pues bien, desde hace poco me he puesto a leer por internet páginas sobre protocolo y por casualidad leí en una que estaba permitido servirse del pan para "empujar la comida". Busqué rápidamente otras y he encontrado bastantes en las que dicen lo mismo, aunque en alguna otra lo consideran algo prohibido.
Esté bien o mal, yo seguiré sin hacerlo porque sencillamente me parece una guarrada, pero me gustaría saber si es correcto o no según las normas del protocolo español.
Muchas gracias y perdonad el rollo.