Cada vez que pongo la mesa me pregunto de qué lado debe ir la servilleta.
Para no equivocarme la coloco sobre el plato, pero me gustaría saber más.
Cada vez que pongo la mesa me pregunto de qué lado debe ir la servilleta.
Para no equivocarme la coloco sobre el plato, pero me gustaría saber más.
¿A quién se le ocurre dejar la servilleta sobre la silla al levantarse? No es necesario dejarla sobre la mesa hecha un harapo, pero tampoco sobre la silla donde se supone que colocas tus "posaderas". Por favor, un poco de sentido común: cómo voy a colocar la servilleta en la silla y luego continuar usándola. Además, ¿es que la servilleta sirve para que nadie ocupe nuestro lugar si nos levantamos?
¿A quién se le ocurre...
Josefina es lo que marcan los buenos modales y el saber estar sentados a la mesa.
Si no estás de acuerdo, puedes hacer lo que te plazca, si entre los comensales hay algún entendido en estos asuntos, comprenderá que no lo sabes y será amplio a la hora de evaluar tus artes.
En este foro un día se eleva por las alturas a un forista y al día sigueinte se lo despalza como si fuera una pieza de ajedrez.
Se ha partido de un error por Mirtha preguntó de qué lado se coloca la servilleta al poner la mesa.Después un anónimo puso que se una se levanta de la mesa hay que dejar la servilleta sobre la silla.
Señoras y señores: Ante todo la primera parte de la consulta ya está respondida.
A la segunda se ha dado una respuesta que puede ser válida cuando estamos en casa.
Por eso es bueno puntualizar. En una comida protocolar no nos levantamos de la mesa. Ergo como ha dicho Caro mío, si nos levantamos antes de que la comida finalice, es mejor marcharnos
"in salute ospite".
¿Qué pasa en la dulce España? ¿Están descubriendo nuevas formas de etiqueta? Que si comer fino, que si comer las gambas con las manos, que si chupar los espárragos. ¿Qué nueva
etiqueta se han inventado?
Si te tienes que ausentar es mejor que no vuelvas a la mesa. Una cosa es estar en casa y otra en una comida protocolar. Dejar la servilleta sobre la silla donde se depositado nuestro trasero no es el sitio más adecuado.
Si no podemos evitar ausentarnos pero volvemos a nuestro lugar en la mesa, la dejamos sobre la silla, sería antiestético, desprolijo y poco gentil para con los otros comensales dejarla sobre la mesa a la vista de quienes están comiendo normal y tranquilamente.
La dueñas de casa, aún teniendo muy buen personal, pueden verse obligadas a levantarse para controlar algún detalle.
Si se recibe sin personal levantarse es inevitable, y como ya dije se deja la servilleta sobre el asiento.
El "debe" no existe en etiqueta.
La servilleta puede estar sobre el plato, a su izquierda o a su derecha.
Por lo general, al terminar de comer, se la coloca a la izquierda y desdoblada.
Si nos ausentamos brevemente se coloca sobre la silla.
Al terminar de comer se deja, prolijamente pero sin volver a doblarla, A LA DERECHA.
No existe unanimidad sobre el lugar en que se coloca al poner la mesa, todavía hay quien la sigue colocando a la derecha, pero al terminar de comer jamás fue a la izquierda.
A la izquierda del lado de los tenedores.
Hace tiempo era indistinto, pero hoy tanto en una mesa elegante y bien puesta como en los mejores restaurantes y hoteles, se la coloca del lado ya indicado.
Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.
Copyright © 1995-2023
Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org
Algunos contenidos de este portal web están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.