Tradicionalmente la función del sumiller se encontraba limitada a los servicios del vino en un restaurante. Aunque esto es todavía una práctica importante, hoy en día el papel del sumiller es mucho más amplio.
Debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren, muchos sumillers trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores. Algunos otros trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios como Maestre de Sala, Maitre D, relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.
Cuando un sumiller trabaja para un restaurante, sus responsabilidades incluyen crear la "Carta de Vinos", sugerir la adquisición de vinos tomando en cuenta la disponibilidad en el mercado donde opera el restaurante, de acuerdo al tipo de comida que se ofrece en el restaurante, y administrar y dirigir todos los aspectos asociados al almacenamiento y manejo de los vinos --la cava. En adición, el sumiller se encarga de entrenar el personal acerca del correcto servicio del vino, para crear la mejor experiencia posible para el cliente.
El papel del sumiller en un restaurante también incluye estar a la disposición para guiar y responder cualquier pregunta que los clientes tengan en relación a la carta de vinos y su maridaje con los platos ofrecidos en el menú. El sumiller proveerá un rango de precios compatibles con las expectativas del cliente, y vinos interesantes para los más aventureros comensales.
De un tiempo a esta parte, los sumilleres llevan a cabo la selección de la Cava de puros ó Humidor, los cafés y demás infusiones, aceites, vinagres, sales y especias de mesa, las cartas de agua, y, donde mas sobresalen después del vino, es en los destilados, donde habitúan a tener rarezas y sugerencias.
Formación del sumiller [editar]