Haga aquí sus consultas. Esperamos sus consultas, dudas y sugerencias. Consultar
El objetivo es dar respuesta a esas dudas o pequeñas cuestiones acerca del protocolo y la etiqueta
Consultorio de Protocolo y Etiqueta
Aviso importante
Debido al gran volumen de consultas que recibimos, hemos acumulado una ingente cantidad de correos que nuestro equipo no puede responder en un tiempo razonable. Por esta razón, nos vemos obligados a suspender temporalmente el consultorio hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias.
El servicio de consultas, ha sido diseñado para responder esas dudas o pequeñas cuestiones acerca del protocolo y la etiqueta. Todos nos hemos encontrado en situaciones en las que pasamos un "cierto apuro" para saber cómo actuar.
Nosotros estamos aquí para ayudarle a disipar esas dudas. Ahora bien, queremos hacer una salvedad. Más del 90% de las consultas que nos llegan pueden encontrar respuesta en la web. Por eso pedimos por favor, que antes de hacer la consulta, vean bien la Web, o utilicen el buscador que les llevará a los temas que necesita.
Consultas no organizaciones de actos o resolución e trabajos
Una de las cuestiones con la que tenemos que "lidiar" es la petición de documentación, resolución de supuestos práticos, las preguntas muy generalistas o extensas, la organización de actos y otros tipos de cuestiones que no podemos responder porque son muy técnicas o necesitan de una explicación muy extensa.
No podemos responder a peticiones del tipo: "Mándeme todo lo que tengan sobre la boda", "Tengo que hacer un trabajo y necesito documentación sobre el protocolo diplomático"... y cuestiones por el estilo. Este tipo de peticiones no las podemos atender. Lo sentimos.
Sugerencias para hacer las consultas
Sea breve en su consulta y vaya directo a lo que desea preguntar. No cuente detalles innecesarios y no se deje en el tintero los puntos fundamentales de su consulta. Una última cosa. Haga las consultas con tiempo, pues no se responden de forma inmediata ya que depende del volumen de consultas que se reciben a diario. Tampoco podemos responder a todas las cuestiones, cuando no tenemos colaboradores que conozcan una determinada materia. Por ejemplo, temas sobre heráldica o derecho nobiliario, por poner alguno ejemplos.
Nota: Aunque tratamos de revisar periódicamente de la carpeta Spam en ocasiones nos obligados a borrarla por la cantidad de miles de correos acumulados en ella. Hemos detectado, con relativa frecuencia, consultas que se almacenan en esa sección. Suele deberse al uso de cuentas con dominios genéricos y servicios gratuitos. Por esta razón es posible que no reciba una respuesta a su consulta, porque ha llegado el spam y ha sido eliminada sin tener constancia de ella.
Si desea hacer alguna consulta, puede hacerlo escribiendo al siguiente correo -el tiempo de respuesta puede ser superior a 30 días-: