Normas de protocolo Falleras Mayores de Valencia II

Los homenajes que, en su caso, realicen las comisiones a las Falleras Mayores de Valencia y / o las componentes de las Cortes de Honor no se consideraran actos oficiales

 

Falleras Mayores. Falleras Mayores Ayuntamiento de Torrent Premsa Ajuntament de Torrent - flickr

Manual de protocolo. Falleras Mayores de Valencia

19. Los homenajes que, en su caso, realicen las comisiones a las Falleras Mayores de Valencia y / o las componentes de las Cortes de Honor no se consideraran actos oficiales. En ningún caso se podrá asistir vestidas de valencianas. La fecha de estos homenajes, de celebrarse, deberá ser siempre posterior al nombramiento de las siguientes Falleras Mayores de Valencia. La organización de estos actos, de carácter privado, no conlleva la necesaria presencia de los miembros de la Junta Central Fallera aunque hayan sido invitados a los mismos.

20. La organización de la Agenda de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se establece según los criterios establecidos por la Junta Directiva de la Junta Central Fallera, en función del estudio de la conveniencia e idoneidad de la presencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, en aquellos actos para los que se ha solicitado su presencia.

Por este motivo, aconsejamos tanto las señoritas como a los padres de las niñas que se guían por la información que se les facilite desde la Junta Central Fallera, y que en ningún caso se dejan llevar por comentarios ajenos, ya que la agenda no siempre sigue las mismas directrices, y hay cambios a la hora de asistir. Una mala información puede llevar a confusiones y crear un malestar general entre todas las personas implicadas (Falleras Mayores de Valencia, Cortes, la Junta Central Fallera).

Es por ello que, para el correcto funcionamiento del ejercicio, ante cualquier duda, acuda siempre directamente a los responsables de la Junta Central Fallera. Asimismo, los actos, actividades y visitas realizadas durante el ejercicio fallero anterior, no suponen ni implican que en el presente ejercicio se hayan, puedan o se convengan realizar.

La asistencia a los actos puede realizarse de la siguiente manera:

a) Actos donde solo asisten las Falleras Mayores de Valencia: serán aquellos actos oficiales para los que únicamente se requiere la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, o de las dos conjuntamente. Acudirán acompañadas de un Vicepresidente o persona en que delegue la Junta Directiva.

b) Actos donde asistan las Falleras Mayores de Valencia acompañadas de sus Cortes de Honor: serán aquellos actos oficiales en los que se requiere la presencia de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor, o de las dos conjuntamente. Acudirán acompañadas de un Vicepresidente o persona en que delegue la Junta Directiva.

Las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia asistirán solo los actos que se marcan desde la directiva de la Junta Central Fallera, y en las condiciones establecidas en cada momento.

La participación a titulo particular de alguna componente de la Corte de Honor en otras manifestaciones festivas de la ciudad de Valencia, o de cualquier otro municipio valenciano, deberá ser supervisada por la Junta Central Fallera. En todo caso, su participación quedara sujeta a la condición de que dicha componente pueda justificar su pertenencia al menos dos años en la comisión organizadora de la fiesta.

Con carácter general, se evitara la participación en procesiones y actos de otras fiestas o municipios en que, aunque participan como invitadas, los organizadores les dan el tratamiento de Falleras Mayores de Valencia o Corte de Honor y puedan restar protagonismo a la propia fiesta.

21. Desde el momento que se celebre el acto de la Proclamación en el Ayuntamiento, todas las niñas y señoritas componentes de las Cortes de Honor, ejercerán como tal, y en ningún caso podrán actuar como falleras mayores salientes de las sus comisiones (ni para actos internos ni para la Presentación de su Comisión), ya que el cargo de Fallera Mayor de Valencia y componente de Corte de Honor es superior a cualquier función que puedan tener en sus propias comisiones.

Apartado IV: los medios de comunicación y las redes sociales

22. Queda terminantemente prohibido por parte de las Cortes de Honor y las Falleras Mayores de Valencia, la concesión de entrevistas por cuenta propia en cualquier medio de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, web y redes sociales, etc.). Todas las entrevistas que se realizan en las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor serán coordinadas por la Delegación de Comunicación de la Junta Central Fallera, y en los lugares, horas y tiempos marcados por la misma.

23. Durante los actos oficiales muchas personas querrán hacerse fotografías personales con las Cortes de Honor o Falleras Mayores de Valencia como recuerdo. Estas deberán ser autorizadas por el Vicepresidente que las acompañe en ese acto. La amabilidad con las personas que se acercan a la comitiva será siempre una máxima a seguir para todas las niñas / señoritas.

24. Los derechos de imagen de las niñas / señoritas son propiedad de Junta Central Fallera desde el momento en que son elegidas. Por tanto, queda totalmente prohibida la utilización del nombre o la imagen de cualquier componente de la Corte de Honor o las Falleras Mayores de Valencia como reclamo publicitario de cualquier tipo. No se usaran las fotografías oficiales ni se enviaran, de forma privada, fotos particulares a marcas comerciales para realizar publicidad de ningún producto. Cualquier duda al respecto se debe comentar a la Vicepresidenta de Comunicación.

25. Desde el momento de la elección de las niñas / señoritas se ruega que todas sus redes sociales personales (y las de los familiares directos) aumentan al máximo los niveles de privacidad. Recomendamos ser extremadamente cautelosos con los nuevos seguidores y solo solicitudes de amistad que pueden surgir tras el nombramiento.

26. Queda terminantemente prohibido compartir fotografías o videos tomados de forma personal (por las niñas / señoritas o familiares) durante los actos oficiales y en el interior de los coches oficiales. Junta Central Fallera dispone de servicio de fotografía y las imágenes de toda la actividad del ente se publica en la pagina web y redes sociales oficiales. Ese será el único material publico que se puede compartir.

27. Durante todo el año de reinado, fuera de los actos oficiales, se sigue representando en Junta Central Fallera, por ello se ruega ser extremadamente cuidadosa con las actitudes y conductas que tenemos en publico y por lo tanto, las fotografías y / o videos que pueden tomar y publicar terceros en cualquier momento. Pueden afectar el derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen de niñas / señoritas.

28. Cualquier uso inadecuado de las redes sociales personales y / o publicación de contenidos sensibles por parte de las niñas / señoritas incumpliendo las normas mencionadas anteriormente eximirá de responsabilidad a la Junta Central Fallera, desentendiéndose esta de la defensa del honor de la niña / señorita perjudicada.

Apartado V: De la indumentaria

29. Las niñas / señoritas reciben por parte de Junta Central Fallera la indumentaria valenciana necesaria para ejercer su cargo. Esta será utilizada desde el momento de su entrega y estreno hasta que finalice el ejercicio fallero.

30. La indumentaria valenciana facilitada consta en este ejercicio fallero los siguientes trajes y complementos:

a) Dos trajes completos (traje, manteletas, bragas, zapatos, ahuecadores)

b) Dos aderezos (pendientes, broche, collar, pulsera, águila)

c) Dos juegos de peines

d) Banda "Corte de Honor" / Fallera Mayor de Valencia

e) Joyas "Corte de Honor" / Fallera Mayor de Valencia

f) Mantilla

g) Pañuelo de abrigo

h) Palmito

i) postizas