Ceremonial de la Corte Imperial de Francia durante el reinado de Napoleón III.

Recepciones diplomáticas en la Corte Imperial de Francia durante el reinado de Napoleón III.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Ceremonial de la Corte Imperial de Francia durante el reinado de Napoleón III.

Recepciones diplomáticas.

Este ceremonial era sumamente detallado, y si bien por efecto del cambio de situación se había modificado notablemente el rígido y severo que había usado la Corte de Francia desde Luis XIV hasta Luis XVI, no por eso deja de estudiarse en él la manera de imponer la etiqueta más refinada a los cortesanos de las Tullerías.

Reseñaremos rápidamente los puntos que abarcaba, siendo un poco más minuciosos en lo que afecta al Cuerpo Diplomático.

El Título I trata de la distribución de las Reales habitaciones. Capítulo I. Salón de recepción. Capítulo II. Habitaciones ordinarias del Emperador. Capítulo III. Habitaciones de la Emperatriz.

Titulo II. Capítulo I. Presentaciones matinales.

Titulo III. Capítulo I. Ceremonial de la Capilla, Misas rezadas. Capítulo II. Cortejo Imperial para ir a la Capilla. Capítulo III. Orden de puestos en la Capilla y celebración de la Misa. Capitulo IV. Fiestas solemnes. Capítulo V. Ceremonias extraordinarias.

Titulo IV. Comida de SS.MM. Capítulo I. Servicio de Sus Majestades para gran comida. Capítulo II. Comida ordinaria de SS.MM.

Titulo V. Bailes y conciertos en Palacio. Capítulo I. Círculos. Capítulo II. Bailes y conciertos.

Titulo VI. Servicio de honor de SS.MM.

Titulo VII. Gran parada.

Titulo VIII. Ceremonias. Capítulo I. De las ceremonias que se verifican asistiendo el Emperador en el Trono. Capítulo II. Recepciones en el salón del Trono de los funcionarios públicos. Capítulo III. Audiencias en las que S.M. recibe en pie.

La etiqueta para la recepción del Cuerpo Diplomático está incluida en el artículo " Ceremonial para la recepción de los Embajadores y de los Ministros extranjeros ".