Nacimiento de S.M. el Rey y su proclamación.

Las notas que fueron enviando las personas designadas para presenciarla se remitieron a la Mayordomía de S.M. para que ésta las mandase al Ministerio de Gracia y Justicia.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Nacimiento de S.M. el Rey y su proclamación.

(Lunes 17 de mayo de 1886.)

El hecho único en la historia de España del nacimiento de un Rey y las dramáticas e interesantísimas circunstancias que han rodeado el natalicio de S.M. Don Alfonso XIII, nos han decidido a recopilar y publicar detalladamente este fausto suceso, que tan inmensa sensación ha producido dentro y fuera del Reino, así como la inmediata proclamación de S.M., caso nunca visto hasta ahora en nuestra patria.

Se observaron, respecto a la declaración del quinto y del noveno mes del embarazo de S.M. la Reina Regente, las mismas reglas que dejamos indicadas ya; y después que la Presidencia del Consejo de Ministros publicó el Decreto sobre la presentación del Regio vástago, el 20 de Abril, el 25 del mismo mes se pusieron las circulares invitando a las personas señaladas en dicho Decreto, que dependen directa o indirectamente del Ministerio de Estado, para asistir a la presentación del Rey o Infanta que S.M. la Reina Regente diere a luz, Dios mediante, y las notas que fueron enviando las personas designadas para presenciarla se remitieron a la Mayordomía de S.M. para que ésta las mandase al Ministerio de Gracia y Justicia, en lugar de hacerlo Estado directamente, como lo hizo otras veces.