Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.

Fué instituida por el Rey Don Carlos IV en 21 de Abril de 1792, en honor de Su Augusta Esposa, la Reina Doña María Luisa.

Guía de Protocolo Diplomático. 1886.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.

La Real orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa fué instituida por el Rey Don Carlos IV en 21 de Abril de 1792, en honor de Su Augusta Esposa, la Reina Doña María Luisa, a quien cedió el derecho de elegir y nombrar las Damas; derecho que por Decreto de 25 de Octubre de 1816 confirmó a su esposa el Rey Don Fernando VII, mandando imprimir los Estatutos, variados ya por Decretos expedidos en 1796 y en 1800, fijando el mímero de Damas en 30, pero dejando a S.M. la Reina el derecho de aumentarlo cuando lo juzgare conveniente, y concediendo a las Damas el tratamiento de Excelencia, que es extensivo a sus maridos.

Para la admisión en la Orden, se observará el ceremonial siguiente:

Destinada por S.M. la Reina una Dama para que sirva de madrina, saldrá a buscar a la agraciada y la introducirá a su presencia, llevándola a su derecha, haciendo ambas tres cortesías, al entrar, al medio de la sala, y al acercarse a S.M. pondrá la rodilla en tierra y la Reina la preguntará:

¿Deseáis ser recibida en mi Orden de Damas Nobles?

Responderá: Sí, deseo.

Volvera á preguntarla:

¿Estáis enterada de sus Estatutos y en cumplirlos?

Responderá: Sí, lo estoy.

Y pasándola la Banda, la dirá:

Pues yo os recibo y os encargo que tengáis presente siempre el honor que debéis a la Orden. Entonces besará la mano a S.M. y a las demás personas reales que se hallaren presentes; abrazará a las otras Damas, empezando por las de la derecha, y tomará el último asiento, acompañándola a todo la madrina; y restituida a su puesto, terminará el acto.

El Secretario de la Orden estará presente al acto, para dar fe de él.

Las insignias son: una Banda de tres fajas, la del centro blanca, y las exteriores moradas; esta banda se lleva terciada desde el hombro derecho al lado izquierdo, de cuya atadura penderá una cruz de ocho puntas de oro y esmalte, cuyo centro será un óvalo con la imagen de San Fernando (Patrono y protector de la Orden), y entre los brazos de la cruz dos castillos y dos leones contrapuestos: el reverso lleva una cifra con las iniciales de la Reina María Luisa, en cuyo contorno dice: "Real Orden de la Reina María Luisa".

En 28 de Noviembre de 1878 se dispuso que, para evitar confusiones y para reconocer a las Damas de esta Orden (que tienen iguales preeminencias que los Caballeros Grandes Cruces de Carlos III), podian usar, en los actos y solemnidades en que deben presentarse con traje alto, y aun con otro de mayor etiqueta, siempre que el acto no requiera por su importancia el uso de la Banda, la Cruz de la Orden pendiente de un lazo igual a la Banda, prendido en el lado izquierdo del pecho.

El día de San Fernando y el de San Luis, Rey de Francia, S.M. la Reina recibirá a las Damas en forma de Capítulo, ocupando cada Dama el puesto que por su antigüedad le corresponda.

Único Ministro de la Orden, según el artículo VIII de los Estatutos.

El Secretario de las Órdenes.

Como la concesión de Bandas de Damas Nobles, por la naturaleza de la Orden y de las personas a quienes se otorga, así como las cualidades que con ella se recompensan, es privativa de S.M., no procede la Propuesta oficial por ningún Ministerio para esta gracia, que no se concede nunca libre de gastos.