Recepción de Embajadores y presentación de Cartas Credenciales

Llegada a Madrid de los embajadores en avión, tren o ferrocarril. Recepción del nuevo Embajador

 

Cartas Credenciales. Gobierno de España. protocolo.org

Recepción de un nuevo Embajador extranjero

Ceremonia de presentación de las Cartas Credenciales en el Palacio Real.

1. Llegada a Madrid. Recepción del nuevo Embajador

La Embajada extranjera informará, mediante Nota Verbal, al Ministerio de Asuntos Exteriores (Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes), de la llegada a Madrid del nuevo Embajador, día, hora, medio de transporte y personas que le acompañan, al tiempo que solicita fecha para la presentación de las Copias de Estilo.

1. 1. Llegada en avión

El nuevo Embajador será recibido a pie de avión por un alto funcionario de los Servicios de Protocolo y por el correspondiente Encargado de Negocios a. i., quienes le acompañarán a la Sala de Autoridades del aeropuerto internacional Madrid-Barajas.

En la Sala de Autoridades esperan al nuevo Embajador los miembros de su Representación.

El equipaje será transportado por el personal de servicio del aeropuerto, directamente desde el avión a la citada Sala.

Si el nuevo Embajador es residente en Madrid, su Embajada facilitará los vehículos necesarios para su traslado, con sus familiares, a su residencia u hotel.

Si el nuevo Embajador no es residente en Madrid, los Servicios de Protocolo facilitarán su traslado hasta el hotel elegido por la Embajada extranjera. Los Servicios de Protocolo están en disposición de asesorar y reservar, por cuenta del nuevo Embajador, el alojamiento deseado.

Este procedimiento está determinado para llegada a Madrid entre las 09.00 horas y las 19.00 horas, en día laborable. Después de este horario, así como sábados, domingos o festivos, el alto funcionario de Protocolo, pasará a cumplimentar al nuevo Embajador en su Embajada el primer día laborable.

1.2. Llegada en ferrocarril

El nuevo Embajador será recibido a pie de tren por un alto funcionario de los Servicios de Protocolo y por el correspondiente Encargado de Negocios a. i, quienes le acompañarán a la Sala de Autoridades de la estación.

Los demás aspectos de esta llegada se desarrollarán de igual manera que para la llegada por vía aérea.

1.3. Llegada en automóvil

Cuando la llegada se produzca por carretera, el nuevo Embajador, será cumplimentado al día siguiente, por un Alto funcionario de Protocolo, en su Embajada.

La llegada a Madrid marca la precedencia para la presentación de las Cartas Credenciales ante Su Majestad el Rey, a excepción del Señor Nuncio Apostólico que siempre ocupará el primer lugar, como Decano del Cuerpo Diplomático. En el caso de llegada simultánea de dos o más Embajadores, la precedencia está determinada por la antigüedad de la concesión del "Placet".

Preparativos previos a la ceremonia de la entrega de Cartas Credenciales

Todos los preparativos previos que tienen lugar antes de que los nuevos embajadores presenten sus Cartas Credenciales ante el rey de España.