Las puñetas. Traje académico. Vestuario universitario

Puñeta es la bocamanga bordada que se coloca en las togas

 

Las puñetas y el vestuario universitario. El uso de las puñetas en el vestuario universitario. Doctor Honoris Causa a Knox Lovell Universidad Miguel Hernández de Alicante

El uso de las puñetas: vestuario universitario

El vestuario académico no solamente se compone de prendas de vestir, sino que contienen complementos muy particulares y especiales que caracterizan a este tipo de vestuario de una forma especial.

Según la definición del diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española-, una puñeta es "la bocamanga bordada de las togas".

Quién viste las puñetas

Sólo podrán ser utilizadas por los Doctores. Deberán tener el color de su doctorado, excepto las del Rector que será de color rosa o encarnado vivo.

Sobre las puñetas se sitúan los vuelillos -adorno de encaje u otro tejido ligero, que se pone en la bocamanga de algunos trajes, y forma parte del de los magistrados, catedráticos y ciertos eclesiásticos- o puños de encaje blanco.

Aunque en la actualidad ya no se usan, los vuelillos, antiguamente se abotonaban con botones de oro en el caso del Rector y de plata en el caso de Decanos y Directores de Escuela.

Este tipo tradiciones se han ido 'acomodando' a las circunstancias actuales y actualmente se viste de una forma mucho más 'modesta'.

1. La toga .
2. Las puñetas
3. La muceta .
4. El birrete .
5. Los guantes blancos .
6. El anillo .