Circular al Cuerpo Consular del Perú. II.

Clasificación y dependencia jerárquica de los Consulados.

Derecho Diplomático. Aplicaciones especiales a las Repúblicas Sud-Americanas.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

4.ª Mientras que este Ministerio no haya hecho efectivo, por su parte, el artículo 53 del Reglamento, no es legalmente obligatoria para ...... la disposición del artículo 102 respecto de los marineros u otros peruanos que ocurriesen a ese Consulado a título de desvalidos. La protección especial debida a esa clase de personas, según el artículo 52, continuará ...... prestándola, como lo ha hecho hasta ahora, y mientras que una resolución legislativa no facilite otros medios, sin más regla que la que inspiren a ...... las circunstancias de cada caso y sin más traba que la necesidad de comprobar siempre los desembolsos que hiciese y la de consultarlos previamente al Gobierno, cuando tuviesen por objeto verificar el regreso del destituido a la República. El conocimiento que tiene ......, de ese lugar de la manera como en él se ejerce la caridad pública, de sus hospitales y establecimientos de beneficencia, ayudarán a ..... eficazmente a cumplir los deberes cuya necesidad se ha previsto en dicho artículo.

5.ª El estado del número, clase y porte de los buques que entren en ese puerto o salieren de él con bandera peruana, y de la naturaleza, cantidad y valor de sus cargamentos (artículo 103) que debe ...... trasmitir a este Ministerio al fin del semestre que corre, deberá limitarse por esta sola vez al trimestre comprendido entre el 1.° de Abril el 30 de Junio.

6.ª No siendo ya posible cumplir literalmente en este año la primera parte del artículo 106, continuará ...... la numeración corriente de sus oficios a este Ministerio hasta el 31 de Marzo; pero comenzará ...... una nueva serie con el primero que me dirija después de esa fecha.

7.ª El mismo dia 31 de marzo de este año, cerrará ...... los libros que actualmente lleva ese Consulado, extendiendo la constancia de haberlo hecho al pie del último oficio, bajo el sello consular y con su firma. El 1.° de Abril siguiente abrirá ...... los tres libros copiadores, A, B, C, que determina el artículo 118. Respecto de los registros de correspondencia recibida, D, E, F, y de papeles varios, J, ningún inconveniente se presenta, y puede ...... ordenarlos desde luego, como se dispone en el artículo 118, de manera que reúnan todas las comunicaciones y documentos del presente año.

8.ª Luego que esta circular haya llegado a sus manos principiará ...... el inventario de los libros y papeles que forman el archivo de ese Consulado y de los demás objetos que están a su cargo y que según el artículo 120 del Reglamento son propiedad nacional; deberá estar concluido el 31 de Marzo próximo, y enviará ...... a este Ministerio un duplicado auténtico de él con su primera comunicación posterior a esa fecha.

9.ª Con el objeto de conseguir la uniformidad necesaria entre los datos que lleguen a este despacho procedentes de ese Consulado y los que envíen los demás Cónsules de la República, remitiré a ...... a la brevedad posible algunas formas y modelos que le sirvan de guía para trasmitirlos.

Terminaré esta comunicación con dos observaciones que no son inoportunas en este lugar. La primera es: que al expedir el Gobierno el Reglamento, no ha hecho otra cosa, que establecer unidad, en la serie de medidas que se propone llevar a cabo, a fin de sistemar, cual conviene, la gestión oficial de las relaciones exteriores del Perú; la segunda: que eximiendo el artículo 128 a los actuales Cónsules de las condiciones requeridas para su nombramiento, hace una concesión justa al derecho que tienen adquirido, pero de ningún modo, los releva de la obligación en que están de mantenerse dignos de los puestos que ocupan.

A la verdad, la conveniencia del servicio debe anteponerse a cualesquiera consideraciones personales, y decidido S.E. el Presidente a que así sea, me hallo en el caso de declarar a ...... a nombre suyo, que si bien continua ...... en el cargo de ese Consulado, es bajo la condición sobre entendida de que, en el ejercicio de sus funciones, seguirá ...... mereciendo, como hasta ahora, la aprobación suprema.

Procure ...... realizar con sus actos, y a satisfacción del Gobierno, el primero y más importante de los objetos del Reglamento "la protección decidida del comercio nacional y de todos los ciudadanos de la República que lo ejercen en el extranjero".

Dios guarde a ......

JUAN ANTONIO RIVEYRO.