Formulario número 1. Nombramiento con Patente Real.

Don Alfonso XII, por la gracia de Dios, Rey Constitucional de España comunica un nombramiento.

Guía de Protocolo Diplomático. 1886.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Nombramiento con Patente Real.

Formulario número 1.

Ver formulario número 1 en formato pdf.

Texto del formulario.

En la parte izquierda:

"Real Patente" a favor de Don ....., nombrándole .....

Dada en ..... a ..... de ..... de 18 .... por S.M. el Rey Alfonso XII, y refrendada por el Ministro de Estado .....

En la parte derecha:

Don Alfonso XII

por la gracia de Dios, Rey Constitucional de España,

Etc., Etc., Etc.,

Por cuanto conviene al servicio nacional y bien de mis súbditos que haya un ..... que resida en ..... : Por tanto, y concurriendo en la persona de ..... los conocimientos, celo y prudencia que se requieren, he venido en elegirle y nombrarle para que sirva y ejerza este empleo, como lo hacen los demás de igual clase de otras naciones que allí residen, sin excepción alguna, con facultad de nombrar Vicecónsules o Agentes consulares, previa mi Real aprobación, en los parajes donde los juzgue convenientes, y con las preeminencias, privilegios y derechos que por razón de dicho cargo le correspondan.

Ordeno a mi Embajador, Ministro Plenipotenciario o Encargado de Negocios residente, o que en adelante residiere en ..... , haya y tenga al expresado ..... por tal ..... de España en ..... y le de toda la asistencia que convenga y necesitare en defensa de mis súbditos que comerciaren o se hallaren en aquel distrito consular.

Mando, asimismo, a los Capitanes españoles, patrones, maestros de navio o de otras cualesquiera embarcaciones, y a los comerciantes, marineros y demás nacionales, le traten y honren, y recurran a su ayuda, dirección y arbitrio en lo que se les ofrezca, y le acudan con los derechos correspondientes a su oficio, so pena de ser apremiados a ello. Y ruego y requiero a ..... y a sus Ministros, Comandantes, Gobernadores civiles y militares y demás Oficiales a quien tocare, le reconozcan y le permitan ejercer su empleo con las circunstancias que quedan referidas, libre y pacíficamente, y que le den todo el favor y auxilio que necesitare, ofreciendo Yo hacer lo mismo con los que me fueren encomendados por parte de dicho .....

Dada en Madrid a dos de Marzo de mil ochocientos ochenta y cuatro.

(Firmado de estampilla)
Yo EL REY

(Lugar del sello seco)

(Refrendado). José Elduayen.