Heráldica. Definición

La heráldica primero y luego los estudios de parentesco (antropología social y cultural) se han hecho cargo de llevar glosa y cuenta de los blasones, linajes y herencia de prerrogativas y obligaciones

 

Heráldica definición. Escudos de armas de Alemania foto base alles - Pixabay

¿Qué es la heráldica? Blasones y linajes

Desde el origen de la humanidad, el temor a la vida y a la muerte condujo a evitar ofender a los parientes lejanos y desconocidos, particularmente cuando nos visitan o los visitamos. Así, ese temor motivó la creación de complejos sistemas de parentesco ordenados en gens, clanes y fratrías que dependían de las líneas de ascendencia paterna y materna llamadas linajes.

No es casual entonces que desde épocas muy remotas la humanidad procure tener mucho cuidado con el manejo de los linajes o "líneas de ascendencia", denominadas asimismo genealogías.

La heráldica primero y luego los estudios de parentesco (antropología social y cultural) se han hecho cargo de llevar glosa y cuenta de los blasones, linajes y herencia de prerrogativas y obligaciones.

La definición de heráldica

Señala el Diccionario de la Real Academia: "heráldica (de heraldo). Adj. Perteneciente o relativo a los blasones o a la heráldica; 2. Arte del blasón". Por blasón se entiende, según los conocedores en la materia, el conjunto de símbolos y prerrogativas derivados de una dignidad de nobleza y crianza conferida a una ciudad o persona.

Entre otras virtudes que se le reconocen a la heráldica es la de recobrar parte de las raíces de nuestros antepasados. Esto ha sido posible gracias al estudio que esta ciencia hace de las floridas y refinadas representaciones de los blasones (escudos de armas, genealogías, etcétera) .

Así pues, las líneas de ascendencia y descendencia (árboles genealógicos, estudios de parentesco, etc.), los símbolos y los blasones son la materia central de la heráldica.