Las condecoraciones. Tipos de condecoraciones

Descripción general sobre las condecoraciones según sus grados o categorías

 

Condecoración. Medalla al honor. The U.S. Army

Tipos de condecoraciones. Grados y categorías

Según el diccionario condecoración es una cruz, venera u otra insignia de honor y distinción. Se suelen conceder a una persona física o jurídica, nacional o extranjera como reconocimiento y recompensa a servicios prestados o hechos realizados. Las condecoraciones deben utilizarse solamente en actos públicos con arreglo a las normas.

Tipos de condecoraciones

Las condecoraciones tienen los siguientes grados o categorías:

1. Collar

Es la de mayor importancia. Se otorgan, generalmente, a jefes de Estado y se representa por: un collar cuyos eslabones tienen los símbolos de la orden. Una banda con los colores de la Orden, en cuyo lazo terminal cuelga una venera o cruz con los símbolos de la Orden en su anverso o su reverso. Una placa con los símbolos de la Orden.

2. Gran Cruz

Es la categoría que va por debajo del collar. Se puede otorgar a ilustres personalidades. Se compone de una banda semejante a la del collar (bando con los colores de la Orden). Y una placa con los colores de la Orden, similar a la del Collar.

3. Encomienda con placa

Se compone de una placa, de inferior tamaño, a las del Collar y la Gran Cruz, con los símbolos de la Orden. En algunas órdenes, tienen en este grado una corbata (cinta larga con los colores de la Orden que se ata al cuello) con una venera o cruz con los símbolos de la orden en su anverso y/o reverso.

4. Encomienda

Se compone de una venera o cruz con los símbolos de la orden, de tamaño y forma similar al de la Encomienda con placa.

5. Oficial

Se compone de una cruz con los símbolos de la Orden en su anverso y en su reverso, pendiente de una cinta corta (corbata) con los colores de la orden, y sujeta, generalmente, por un pasador. En el centro de la cinta suele tener un pequeño rosetón o lazo de los mismos colores que los lucidos en la cinta.

6. Caballero o Dama

Una distinción similar a la oficial, pero de menor tamaño, generalmente, y sin el rosetón o lazo de la cinta. En la ampliación del capítulo veremos los distintos tipos de Órdenes más conocidas, y como se lucen las condecoraciones.