Reuniones de negocios en Túnez. Etiqueta empresarial.

Cuando se presenta en una reunión o encuentro, lo primero que debe hacer es saludar a las personas que le presentan con un apretón de manos.

 

Tunez. Imagen del Palacio. Cernavoda

Los tunecinos, al igual que otros pueblos tradicionalmente musulmanes, suelen dedicar un amplio espacio de su tiempo de reunión, al menos en las primeras tomas de contacto, al conocimiento personal y familiar de sus invitados, colegas o futuros proveedores o socios comerciales. Les gusta hacer preguntas sobre usted, sobre su familia y sobre temas relativamente personales. Usted debe contestar sin molestarse, dejando claros los límites hasta los que está dispuesto a revelar cosas sobre usted o su familia.

Cuando se presenta en una reunión o encuentro, lo primero que debe hacer es saludar a las personas que le presentan con un apretón de manos en el caso de los hombres, y con una leve inclinación de la cabeza para las mujeres, sin que haya contacto físico. Hay que aclarar, que en el campo empresarial si que puede dar la mano a una señora, siempre que ella la tienda primero (inicie el saludo) o salvo que le indiquen lo contrario.

Es correcto realizar un saludo personalizado, y no un saludo general. Tanto a la hora de presentarse como a la hora de partir, debe saludar y decir adiós a cada persona de forma individual, salvo que sea un número demasiado grande de personas.

Las presentaciones y saludos se hacen empezando por la persona de mayor edad o rango y en ese orden descendente se va saludando a todas las personas presentes. Debe esperar a que le presenten y no está demasiado bien visto que usted mismo se presente (autopresentación).

En el momento de las presentaciones, tal y como hemos dicho anteriormente, debe dar la mano, pero no remarque el saludo con ningún otro gesto, como una palmada en la espalda, agarrar el antebrazo, dar un abrazo o cualquier otro movimiento similar.