Vestir en China. Vestuario adecuado para cada ocasión. Formal o informal. Occidental u Oriental

A la hora de vestir, los chinos son muy prácticos en estos temas del vestuario y su cuidado

 

Vestuario China. Cómo se viste en China. Tipos de vestuario en China: ¿occidental y oriental? foto base bluelightpictures - Pixabay
 

Cómo se viste en China. Tipos de vestuario en China: ¿occidental y oriental?

La forma de vestir en China suele ser bastante sencilla y discreta, a la vez que un poco espartana -no son dados a utilizar muchos complementos-. No obstante muchos hombres de negocios, de las principales capitales del país, empiezan a occidentalizar sus gustos y su aspecto exterior -ropa, calzado, peinados, etcétera-.

La gente joven, aunque la mayor parte de ellos no pueden acceder a ella, están muy pendientes de la moda occidental y les gusta vestir con este tipo de prendas -aunque como decimos no está al alcance de muchas personas-.

Una curiosidad de las ciudades en China es que no hay demasiados servicios de lavandería, al menos en muchas de ellas -no así en los hoteles internacionales que tienen todos los servicios que podemos encontrar en cualquier otro país-. Por eso en China son muy apreciadas las prendas fáciles de lavar y sencillas de poner, para evitar así mucho gasto de lavandería.

A la hora de vestir, los chinos son muy prácticos en estos temas del vestuario y su cuidado. Utilizan prendas cómodas y fáciles de mantener. Por eso se da esa gran uniformidad en la forma de vestir en muchas ciudades de China -sobre todo en las más pequeñas-.

Si viajamos a China debemos saber a qué zona vamos. China es tan grande que tiene zonas y climas muy distintos. Por ejemplo, en el norte de China hace mucho frío. Si viajamos a esta zona debemos meter en nuestra maleta prendas de abrigo y tejidos gruesos para combatir este intenso frío que hace por esa zona.

Vestuario apropiado para las reuniones de negocios

Dado su carácter tradicional y su reciente apertura al mundo del capitalismo y los negocios, los chinos tienden a ser muy clásicos en lo que al tema del vestuario se refiere -tanto en el ámbito personal como en el laboral-.

Los hombres pueden utilizar trajes de corte clásico, oscuros y corbata a juego. Zapatos de cordones y corte clásico. Para una reunión de negocios podemos vestir perfectamente una americana y una corbata, sin necesidad de vestir traje. En época de verano podemos ir sin corbata. No obstante hay que tratar de seguir las costumbres locales cuando veamos lo que se lleva en esa ciudad y tratar de adaptarnos, en la medida de lo posible, a estas 'costumbres' o hábitos de vestuario.

A la hora de 'estudiar' que ponerse, las mujeres deberían ser discretas en su vestuario y tratar de evitar cualquier tipo de escote pronunciado, hombros o espalda descubierta, etcétera. Tampoco utilizar mucho maquillaje o joyas demasiado llamativas o poco discretas. Esta forma de vestirse, además de ser un gesto de cortesía hacia ellos será muy apreciado por nuestros interlocutores -porque no estarán violentos con su presencia-.

Para las mujeres lo más aconsejable son los trajes de chaqueta, o blusas y faldas, preferiblemente no utilizar pantalones. Nada de escotes o faldas muy cortas. Poco maquillaje, pocos complementos -joyería, bisutería, etcétera-. En lo que respecta al calzado de la mujer debe ser bajo o de medio tacón. El tema del tacón también hay que tenerlo en cuenta en función de la estatura de nuestros anfitriones -los chinos suelen ser generalmente de talla baja, en su mayoría-. Solamente en una recepción diplomática o un banquete muy formal se debería optar por utilizar unos tacones altos.

Los colores más apropiados para nuestro vestuario

Los hombres chinos de negocios son muy conservadores así como lo es su cultura. Por lo tanto este conservadurismo se refleja en el vestuario que suele clásico, sobrio y discreto. Los colores chillones son considerados como inapropiados. Por eso tanto hombres como mujeres deben elegir un vestuario bastante clásico para sus citas de negocio. Los mejores colores a elegir para nuestro vestuario son los colores tierra y fríos; aunque hay otros aceptables, éstos son los más recomendados para estas ocasiones.

Los hombres cubren sus necesidades de vestuario con un traje oscuro de corte clásico y una corbata a juego. Los zapatos de corte clásico y cordones -a ser posible-. El uso del smoking es poco usual en China, pues nunca ha formado parte de su vestuario.

Los pantalones tejanos son aceptados tanto para hombres como para mujeres, pero siempre en el ámbito privado, y para ocasiones pocos formales. También se acepta en el vestuario más deportivo -de sport-. No es correcto vestir pantalones cortos, ni tan siquiera en verano. Este tipo de pantalones solo se deben utilizar para realizar una determinada actividad deportiva.

Vestuario para ir a comer fuera

Para una reunión en un restaurante o en un local de hostelería, podemos vestir la misma ropa que para una reunión de negocios. Se admite quitarse la chaqueta en épocas de calor -aunque es más correcto dejársela puesta-; también podemos prescindir de la corbata en esas épocas estivales. No obstante en invierno, es mejor vestir de corbata y de colores oscuros.

Para las mujeres, la regla general, al igual que para los caballeros, es simple: vestuario sencillo y discreto. No se deben utilizar modelos demasiado llamativos -y mucho menos demasiado 'atrevidos.-. Debemos evitar cualquier tipo de vestuario demasiado masculino y no abusar de joyas, maquillaje, complementos, etcétera.

Vestuario casual: la ropa un poco más informal

Para vestir de forma casual, podemos utilizar una americana, un polo o camisa de manga corta y cualquier tipo de pantalón de vestir. La indumentaria casual nos da muchas posibilidades y nos resta rigidez al vestuario. No es apropiado utilizar corbata con este tipo de vestuario.

Para las mujeres podemos recomendar el uso de faldas, blusas y en este caso también están admitidos los pantalones.

Vestuario para acudir a la Iglesia y otros templos

Siempre se debe utilizar ropa muy discreta tanto para las señoras como para los caballeros. Si la mujer tiene un vestuario con un poco de escote o los hombros o espalda descubiertos debería utilizar un chal, una chaqueta o un echarpe para cubrirlos. En el caso de las piernas nos ocurre lo mismo. Hay que evitar el uso de minifaldas o faldas con mucha abertura. Los hombres deben evitar vestir de pantalones cortos o camisetas sin mangas.