El gobierno de las Regiones británicas. Escocia e Irlanda. Sus Parlamentos y otras instituciones

Escocia también continuará eligiendo miembros del Parlamento de Westminster, quienes representarán los intereses escoceses en este foro

 

Castillo en Inglaterra. El gobierno de las Regiones británicas protocolo.org

¿Cómo se gobiernan las regiones británicas?

Los habitantes de Escocia y Gales tienen un mayor control sobre sus asuntos internos gracias al establecimiento del Parlamento Escocés en Edimburgo y la Asamblea de Gales en Cardiff. Las elecciones para conformar ambas instituciones tuvieron lugar en 1999.

El Parlamento Escocés tiene 129 miembros - 73 elegidos directamente por los distritos electorales, más 56 elegidos por representación proporcional. El Parlamento, que permanecerá en funciones durante cuatro años, tendrá a su cargo temas que antes eran responsabilidad de los ministros para la Oficina de Escocia.

El Parlamento podrá elaborar leyes sobre una amplia gama de materias, incluidas la salud y la educación, y aumentar o disminuir los impuestos en tres peniques por libra. Escocia también continuará eligiendo miembros del Parlamento de Westminster, quienes representarán los intereses escoceses en este foro.

La Asamblea de Gales tiene 60 miembros directamente elegidos cada cuatro años. Es responsable de los temas que anteriormente correspondían a la Oficina de Gales. Además puede enmendar leyes aprobadas en Westminster que afectan a las áreas donde se han transferido las facultades autónomas.

Irlanda del Norte también tiene su propio gobierno. Con posterioridad a las conversaciones multipartidistas que tuvieron lugar en Belfast y concluyeron en abril de 1998, en lo que se denominó el Acuerdo de Semana Santa, se realizaron referendos en Irlanda del Norte y la República de Irlanda. En dicha votación, el Acuerdo recibió un claro respaldo. En junio de ese mismo año se eligió a la Asamblea de Irlanda del Norte, que cuenta con 108 miembros.

El 2 de diciembre de 1999 se devolvió el carácter autónomo a la Asamblea de Irlanda del Norte y a su Comité Ejecutivo. El Comité está formado por un Ministro Jefe, un Viceministro y diez otros ministros. Estos son nombrados en forma proporcional: se entregan tres escaños al Partido Unionista del Ulster, al Partido Social Demócrata y al Partido Laborista y dos escaños al Partido Unionista Democrático y a Sinn Fein. En esa misma fecha también se establecieron el Consejo Ministerial Norte-Sur, el Consejo Irlandés-Británico y la Conferencia Intergubernamental Irlandesa-Británica.

El Ministro para Irlanda del Norte es responsable de los asuntos de Irlanda del Norte que no han sido transferidos a la Asamblea. Entre estas materias se incluyen las fuerzas policiales, la política de seguridad, el sistema carcelario, la justicia penal y las relaciones internacionales.

El Gobierno central está dispuesto a transferir más facultades a las regiones si es solicitado, y ha establecido además una nueva autoridad para la ciudad de Londres. Esta consiste en un Alcalde elegido por votación directa que puede influir en las políticas de transporte, desarrollo económico, planificación estratégica, medio ambiente y cultura, y en una Asamblea de 25 miembros elegidos en forma separada que tiene la facultad de cuestionar las actividades del Alcalde e investigar cualquier tema en representación de los londinenses. Los primeros comicios para elegir a la Autoridad del Gran Londres tuvieron lugar el 4 de mayo de 2000.