Los partidos políticos y la Cámara de los Comunes. Origen de los nombres de los partidos políticos en el Reino Unido

Partido conservador y laborista. Origen de los partidos políticos en el Reino Unido, y otras cuestiones relacionadas con ellos

 

UK Partidos políticos. Westminster. El origen de los nombres de los partidos políticos en el Reino Unido foto base Stevebidmead - Pixabay

El origen de los nombres de los partidos políticos en el Reino Unido

¿Cuáles son los orígenes de los nombres de los principales partidos políticos?

Los orígenes del Partido Conservador y Unionista se remontan al Partido Conservador (Tory) de fines del siglo XVIII. En términos generales, éste representaba los intereses de la alta burguesía del país, la clase comerciante y los grupos dirigentes oficiales. Después del Acta de la Reforma (electoral) británica de 1832, miembros del antiguo Partido Conservador (Tory) comenzaron a formar las denominadas "asociaciones conservadoras". El nombre Conservador fue empleado por primera vez como una descripción del Partido en el Resumen Trimestral de Enero de 1830 - se llama "conservador" porque el Partido apunta a conservar los valores y prácticas tradicionales. En la actualidad, el Partido Conservador es el principal partido de derecha. El término Tory sigue siendo utilizado para hacer referencia a alguien con una visión política conservadora.

El nombre original del Partido Laborista, el Comité Representativo Laborista, aclara los orígenes del partido -promover los intereses de la clase industrial trabajadora. En el año 1900, el Congreso Gremial cooperó con el Partido Laborista Independiente (fundado en 1893) para establecer el Comité Representativo Laborista, con Ramsay MacDonald como Primer Secretario. De aquí tomó el nombre de Partido Laborista en 1906.

El Partido Liberal surgió a mediados del siglo XIX como sucesor del histórico Partido Whig. La palabra "Whig"fueoriginalmente un término gaélico escocés aplicado a los ladrones de caballos. A fines del siglo XIX, el partido Whig representaba a aquellos que buscaban reformas electorales, parlamentarias y filantrópicas. Sin embargo, el término Whig no sobrevivió hasta hoy. Después de 1832, un creciente número de miembros de clase media se unió a los principales aristócratas Whig. Para 1839 el término Partido Liberal ya se estaba empleando y claramente el primer gobierno Liberal fue formado en 1868 por William Gladstone. En 1988 el antiguo Partido Liberal y el Partido Social Demócrata se fusionaron en un solo partido llamado el partido Liberal Demócrata.

¿Por qué el Vocero de la Cámara de los Comunes tiene ese nombre?

Contrariamente a lo que el título podría implicar, el Vocero de la Cámara de los Comunes no habla -es decir, no realiza discursos ni toma parte en los debates-. Desde 1377, el cargo ha estado ocupado continuamente. En sus orígenes, el Vocero hablaba ante el Monarca en nombre de los Comunes. En la actualidiad, este papel es más bien ceremonial, y la función central del Vocero es oficiar como Presidente de la Cámara y mantener el orden en el debate. Además, no puede votar más que en su capacidad oficial - es decir cuando el resultado de una elección es un empate. Incluso entonces no le está permitido expresar una opinión sobre los méritos de la cuestión en debate y debe votar de tal manera de dar a la Cámara otra oportunidad para decidir.

El Vocero no es ni Ministro, ni miembro de alguno de los partidos políticos. Sigue siendo miembro del Parlamento y representa un distrito electoral y los intereses de los electores.

¿Qué es un "Whip" en el Parlamento?

Se dice que el término "Whip" tiene su origen en el 'whippers'in' - que son las personas que mantienen a los perros de caza preparados para ir a cazar zorros. Se supone que los Whips Parlamentarios tienen una labor disciplinaria similar frente a los miembros del Parlamento.

Todos los Whips gubernamentales son Ministros de la Corona. La principal tarea del Chief Whip es el manejo de los asuntos del gobierno en la Cámara. El Whip debe asegurarse de que, a pesar de las actividades de la oposición, el Parlamento apruebe y realice todas las tareas que fueron planificadas para la sesión.

En los dos principales partidos los Whips están organizados por tema y por región. Ellos monitorean las opiniones de sus partidos y las informan a sus líderes, manteniendo un valioso contacto diario entre los ministros y sus partidarios.