Reglas de comunicación no verbal para una entrevista de trabajo

Tan importante es lo que se dice como lo que no se dice, pero se deja ver. Ser sincero en la entrevista de trabajo

 

Pensar. Hombre pensativo. @boetter

Les gestos. Nuestro cuerpo y nuestros gestos hablan por nosotros

Si la comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos, la comunicación no verbal se refiere a cómo lo decimos y cómo actuamos. Tan importante es lo que se dice como lo que no se dice, pero se deja ver. La comunicación no verbal proporciona al entrevistador/a tanta información o más que la que la persona candidata manifiesta. Ante una incongruencia entre el mensaje verbal y no verbal, nos inclinamos siempre a creer el no verbal, porque es más difícil disimular.

Ofrecemos algunas ideas sobre los posibles significados que se pueden atribuir a vuestras conductas:

1. Forma de vestir: hace falta llevar la ropa adecuada al lugar de trabajo al que se opta. No es lo mismo la ropa que la persona candidata debe traer para ocupar un lugar de trabajo de dependiente/a en una tienda de alta costura, que el que debe llevar de dependiente/a en una tienda del mercado. Pero no sólo hace falta que la ropa sea la adecuada, hace falta que esté limpia y que no haya desgarros.

2. Higiene: tiene mucha importancia la referida a los cabellos y a las manos, sin olvidar el tema de los olores corporales. Una higiene descuidada es más fácil identificar que una higiene cuidada en exceso.

3. Dar la mano: la forma de dar la mano predispone la actitud de la persona entrevistadora; hace falta evitar dar la mano de forma floja puesto que denota que carece de energía y falta de decisión. Una mano húmeda provoca una sensación desagradable en la otra persona.

4. Expresión facial: la expresión de la cara indica nuestro estado de ánimo, nuestros sentimientos, por lo tanto, hace falta que nuestra expresión concuerde con el mensaje que estamos dando.

5. Sonrisa: en momentos concretos de la entrevista es importante puesto que significa apertura de los canales de comunicación. También, la sonrisa a veces puede comunicar una imagen de persona agradable.

6. Contacto visual: mirar a la cara de la persona con la cual se está hablando es el mejor procedimiento para mostrar sinceridad.

7. Postura corporal: es necesario sentarse de manera correcta, ni apoyado/a atrás (puede demostrar desinterés) ni muy incorporado/a hacia delante (puede demostrar nerviosismo e intranquilidad).

8. Gesticulación de las manos: durante la conversación es correcto que apoyemos nuestras explicaciones con los gestos de las manos, pero nunca, esta gesticulación debe ser excesiva.

9. Manías o tics: es necesario evitar movimientos que acostumbramos a hacer cuando estamos nerviosos, rascarse la nariz, tocarse el pelo, repicar con los dedos sobre la mesa ... Estos movimientos denotan nerviosismo e inseguridad, falta de control.

10. Comer chicle: nunca entraremos a una entrevista comiendo chicle.

11. Puntualidad: en una entrevista de selección siempre es necesario llegar con antelación suficiente para tranquilizarnos antes de iniciarla.

12. Móvil: antes de entrar a la entrevista hace falta apagar el móvil para evitar interrupciones inoportunas.