Buscar trabajo. Comportamiento de los jóvenes en la búsqueda de empleo. Reglas para comportarse (con vídeo)

Los estudiantes y los profesionales se expresan de formas distintas y los gestos también son diferentes. Pasar al mundo de los adultos puede ser algo complicado para los jóvenes. Pasar al mundo laboral requiere comportarse como adultos

 

´Jóvenes y búsqueda de empelo. Comportamiento de los jóvenes ante la búsqueda de empleo StartupStockPhotos - Pixabay

El primer empleo. Los gestos de los jóvenes estudiantes y los gestos de los adultos

La adolescencia se ha alargado mucho y los estudiantes, aunque sean universitarios, se comportan en muchos casos como si fueran todavía adolescentes. Por eso debemos diferenciar la madurez biológica de la madurez social, que es bien distinta.

Cuando estos jóvenes pasan al mundo laboral se encuentran con un mundo para el que no suelen estar muy preparados por su "inmadurez social", aunque técnicamente si lo estén.

Dado que en el mundo universitario se forma, pero no se educa, el "efecto pandilla" es muy  importante, según nos comenta Teresa Baró. Dependiendo de las personas con las que nos juntemos vamos a compartir gestos, actitudes, lenguaje... que incorporamos de forma, en muchos casos, involuntaria para sentirnos integrados en el grupo.

Cuando llega el momento de incorporarse al mercado laboral, los jóvenes se encuentra con que tienen que adaptarse a otro entorno muy diferente al suyo, con otro comportamiento, otro lenguaje, etcétera.

Gestos masculinos versus gestos femeninos

Los chicos y las chicas, aunque utilizan muchos gestos comunes, tienen sus diferencias. La principal diferencia es que las chicas se expresan con más finura, son algo más delicadas que los chicos. También utilizan más gestos de seducción y coqueteo que los chicos.

Empleo y comportamiento. Los jóvenes ante la búsqueda de un empleo DT - Pixabay

Gestos que no se deben hacer en una entrevista de trabajo

  • No cruzar las piernas a la altura de la rodilla como si estuviera en casa de relax.
  • Repantingarse. Ponerse demasiado cómodo en la silla. Hay que mantener una buena compostura.
  • No mirar al entrevistador.
  • Hacer gestos poco "formales" o podo educados, como hurgarse en la nariz o en el oído.
  • Hablar demasiado bajo.
  • No vestir de forma apropiada.
  • No saludar al entrar o despedirse al salir.

Los jóvenes se tienen que dar cuenta que están en una situación formal en la que les van a evaluar, no solo sus capacidades profesionales, sino también las aptitudes y actitudes personales. Deben comprender que necesitan tener un comportamiento apropiado para ese momento. Una empresa quiere una persona responsable, no un jovencito adolescente carente de responsabilidad y sin la madurez necesaria para desempeñar ese puesto de trabajo.

Los jóvenes deben tener en cuenta que hay un lenguaje y unos gestos que no se pueden hacer en determinados momentos y contextos. Deben ser consciente del cambio del mundo estudiantil al mundo laboral. Por eso es tan importante la educación. Un joven bien educado sabrá distinguir con facilidad cómo debe comportarse en cada situación.

En el magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", la experta en comunicación personal, Teresa Baró, nos ofrece unos estupendos consejos para los jóvenes que están buscando su primer trabajo -aunque estas sugerencias son válidas para cualquier persona que busque un empleo-.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.