127. La cuchara, ¿de frente o de lado?

El uso de los cubiertos y otros elementos dispuestos en la mesa.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La cuchara, ¿de frente o de lado?

No hay una forma estándar o tipo de llevarse la cuchara a la boca. Cada uno tiene su propia forma.

No obstante, lo más habitual es llevarnos la cuchara a la boca ligeramente de lado, pero hay personas que prefieren llevar la cuchara a la boca de frente, por el lado de la punta. Lo importante es utilizar la cuchara de una forma correcta; dos simples reglas, llevar la cuchara a la boca, no la boca a la cuchara, y no llevar la cuchara demasiado llena que pueda ir goteando.

Cada estilo tiene sus propios adeptos, y cada persona tiene sus propios razonamientos, e incluso algunos autores hablan de estilos distintos de utilizar la cuchara según el país.

Indicaremos que el uso de la cuchara puede variar dependiendo, más del tipo de alimento que se toma, que de la costumbre. Atendiendo al uso dado, la cuchara la llevamos a la boca de lado para tomar alimentos espesos y pastosos, y de frente o ligeramente ladeada para los alimentos líquidos, caldos, sopas, etc.

Atendiendo al tipo de alimento que se toma, la parte ancha -de lado- para alimentos sólidos, cremosos o pastosos, y la parte estrecha para alimentos líquidos o muy ligeros -de punta-.