Buenas acciones y educación. A buen servicio...

"Donde un favor se hace, un ingrato nace", viniendo a decir que no se agradece ni se aprecia la ayuda o favor prestado

 

Ser agradecidos. Regalar flores. Ser agradecidos es una cuestión de buena educación foto base Free-Photos - Pixabay

Ser agradecidos es una cuestión de buena educación

A buen servicio, mal galardón.

La gente que no devuelve ningún tipo de cortesía o agradecimiento demuestra su mala educación. Igual expresión se puede ver en este refrán: "Donde un favor se hace, un ingrato nace", viniendo a decir que no se agradece ni aprecia la ayuda o favor prestado.

Se olvida una buena acción, pero no un buen bofetón.

Actuar de forma correcta, puede olvidarse, pero un mal comportamiento es muy difícil olvidarlo, y puede ser recriminado cientos de veces. Es mejor actuar de forma correcta y pasar desapercibidos que no nos recuerden por un pésimo comportamiento o actitud. También hay una expresión que hace referencia a este tipo de 'ingratitudes': "haz cien cosas buenas y una sola mala... y siempre recordarán la mala".

A donde te quieren mucho, no vayas a menudo.

No se debe abusar de la hospitalidad de unos buenos anfitriones. Las visitas demasiado reiteradas o muy prolongadas pueden llegar a cansar. Otro refrán similar nos lo corrobora: "La visita, cortita". Hay un dicho un poco más vulgar que dice: "Las visitas como el pescado, al tercer día huelen".

Huéspedes de repente, ni me los mientes.

Es una clara referencia a las visitas inesperadas, que algunas veces, se presentan en los momentos más inoportunos. No se debe ir de visita, sin un previo aviso (llamada o carta).

Al comprar una casa, piensa en el vecino que con ella pasa.

La convivencia, es un punto fundamental de las relaciones humanas. Cuando nos vamos a vivir a una nueva casa o piso, lo hacemos en comunidad. Por esta razón el refrán indica que hay que saber un poco a qué vecindario vamos o qué tipo de personas vamos a tener por vecinos.

Cual te hallo, te juzgo.

Hay personas que juzgan solamente por la apariencia, y no ahondan en la personalidad y el carácter de una persona. No se debe juzgar nunca -opinar si- sin conocer a una persona, y menos por la apariencia.

Por las obras, y no por el vestido, es el hombre conocido.

No es suficiente vestir ropas caras y elegantes para pasar por un caballero o una señora. Hay que demostrarlo actuando como tal. Sería similar al conocido refrán: "El hábito no hace al monje".

En chica casa, gran hombre cabe.

Es una falta de educación menospreciar a las personas por lo que son o por lo que tienen. Una casa humilde puede albergar una gran persona. Las personas no se miden -aunque algunas veces parezca todo lo contrario- por lo que tienen sino por lo que son.

Lo que te cubre, te descubre.

Al igual que otros refranes anteriores, indica que el vestido no hace a una persona más educada o más cortés. Solamente son apariencias, una 'capa' o barniz social. Lo mismo nos indica este refrán: "Una buena capa, todo lo tapa", aludiendo a las personas que se fían solamente de las apariencias.

Quien presta a un amigo, compra un enemigo.

El dinero es una delicada cuestión, que viene a decir que dejar dinero a un amigo suele traer bastantes problemas. La cortesía, obliga por ambas partes. Por un lado no debería pedirse nunca dinero -salvo que sea una situación muy extrema-. Por otro, una vez pedido, no debería negarse. Hay otro refrán muy ilustrativo sobre el tema: "Quien deja dinero a un amigo, pierde dinero y pierde amigo".

Hablando se entiende la gente.

Una persona educada nunca pasa a los hechos, sino que utiliza las palabras. Hablar es el mejor modo de evitar comportamientos violentos y poco educados. Las palabras siempre han evitado muchos conflictos.

Entre padres y hermanos, no metas tus manos.

Nunca se debe inmiscuirse en conflictos o temas familiares. No tiene que hacerse ningún papel de mediador si éste no ha sido solicitado. Sea educado y absténgase de intervenir en cuestiones de familia o de pareja.