¿Por qué llevan los botones al lado derecho la ropa de hombre? (con vídeo)

La teoría más aceptada o que cuenta con una mayor base argumental, es la que justifica esta forma de colocar los botones por 'comodidad'

 

Traje caballero. Traje caballero scronfinixio

¿Por qué abrocha del lado derecho la ropa de hombre?

¿No se ha fijado en este detalle? Pues haga la prueba. Mire su camisa, su chaqueta, su americana... que viste en este momento.

¿En qué lado tiene los botones?

Podrá comprobar que abrocha del lado derecho si es un hombre. O puede que no, si utiliza una prenda de vestir que puede haber sido confeccionada para la mujer.

Esta costumbre, ¿de dónde viene?

Como ocurre con este tipo de usos no hay una "ciencia exacta" que pueda probar su verdadero origen.

La teoría más aceptada, o que cuenta con una mayor base argumental, es la que justifica esta forma de colocar los botones por "comodidad". Al situarlos en la lado derecho los hombres podían sujetar la espada o arma de guerra-defensa con su mano derecha mientras con su mano izquierda resultaba mucho más sencillo desabrocharse la camisa, la casaca, el abrigo, etcétera.

La hipótesis más sencilla es la que indica que los sastres de la época para diferenciar el vestuario masculino del vestuario femenino, idearon esta disposición opuesta de los botones para los hombres y las mujeres.

Para el caso de las mujeres alegaron que se hacía para facilitar el trabajo del personal de servicio que ayudaba a vestir a las mujeres. Nos queda la duda, a los hombres ¿no les ayudaba a vestirse ningún criado o personal de servicio?

En este tipo de usos hay casi siempre muchas teorías, pero pocos hechos probados y bien documentados. Ahí lo dejamos.

El programa de RTVE, presentado por la guapa modelo de pasarela Nieves Álvarez, 'Flash Moda', nos ofrece este interesante vídeo donde se explica una de las teorías sobre el porqué los botones de las prendas de vestir de hombre se colocan en lado derecho.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.