Cómo ser un buen invitado

Todos tenemos reuniones sociales, estoy segura que sabemos comportarnos correctamente pero no está de más hacer un repaso sobre algunas cosas

http://www.saleroh.blogspot.com.es/

 

Invitados. Celebración con invitados. Nathalie Kosciusko-Morizet

Reglas de etiqueta y cortesía para ser un buen invitado

Todos tenemos reuniones sociales, estoy segura que sabemos comportarnos correctamente pero no está de más hacer un repaso sobre algunas reglas importantes que debemos tener en cuenta cuando acudimos como invitados a un acto o evento.

Reglas de etiqueta y cortesía para ser un buen invitado

- Se puntual, no te adelantes, podrías encontrar a los anfitriones acabando los preparativos. Tampoco llegues tarde, es una falta de respeto hacia los anfitriones y el resto de invitados, si te surge un imprevisto llama para avisar que te retrasarás.

- Puedes agradecer la invitación, llevando un obsequio, una buena botella de vino, bombones, flores, un pastel... hasta un libro ¿porque no?

- El móvil, mejor déjalo en tu chaqueta o el bolso, nada de plantarlo en la mesa. Mejor si está apagado.

- En caso de tener varios cubiertos a ambos lados del plato, los has de utilizar del exterior hacia dentro.

- No debes chupar nunca el cuchillo, no lo dejes apoyado en el plato con la parte dentada hacía el exterior.

- No gesticules, apuntes o señales a nadie con un cubierto mientras hablas en la mesa.

Toma los cubiertos con la mano suavemente, no los agarres como si fuera un bolígrafo o con el dedo meñique levantado.

- Cuando hayas acabado, déjalos juntos en lo que serían las tres y cuarto en un reloj, de otra forma es fácil que se pueda producir un accidente y manchen a alguien.

- Lleva la comida a tu boca y no al revés.

- Por supuesto no hables con la boca llena.

- Si necesitas alguna cosa, no pases tu brazo por delante de nadie para agarrarlo; pídelo por favor y da la gracias.

- Pon la servilleta doblada por la mitad en el regazo.

- Si te has de levantar de la mesa (dentro de lo posible evítalo y pide disculpas) la servilleta déjala arrugada a la izquierda del plato, cuando hayas acabado ponla a la derecha del plato, en ningún caso doblada.

- En una merienda, desayuno o en alguna comida muy informal en una terraza o similar, te pondrán una servilleta pequeña, o de papel, ésta no la pongas sobre las piernas, déjala a la izquierda del plato.

La historia de la servilleta está llena de curiosidades: desde que en la edad media utilizaban pequeños animales para limpiarse con su pelaje. Algunos pueblos bárbaros del norte de Europa, se sentaban sobre unas balas de paja en las que se limpiaban los dedos. Los griegos utilizaban unos paños grandes, llamados "mappas" que llevaban cada uno consigo, la ataban al cuello a modo de babero y al acabar el banquete les servía para llevarse las sobras.

- En la mesa no se pueden hacer cosas como: retocarse el maquillaje, rascarse, tocarse el cabello.

- Habla con las personas que tienes más cerca, está un poco feo hablar cruzando conversaciones o gritar para que te oigan las personas sentadas al otro extremo.

- Con el traído y llevado tema del tabaco yo te diría que, si nadie fuma te esperes hasta que te vayas, si alguien más fuma, podéis pedir permiso para fumar, si hay algún espacio al aire libre para no molestar al resto de invitados.

- Cuando te vayas agradece la invitación.

Y sobre todo recuerda que lo mejor es comportarse con naturalidad y con sentido del humor, si tienes alguna duda pregunta o espera a ver qué hacen el resto de comensales, como dice el refrán: "Allá donde fueres haz lo que vieres".