La Casa Real en la Universidad. La relación Corona-Universidad: pasado y presente.

La palabra "universidad" hacía referencia a una asociación de personas, que se habían unido con el propósito de conseguir unos determinados fines.

Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario - www.protocolouniversitario.ua.e

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Segundo Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de Universidad.

La Universidad medieval es un producto especifico de la Cristiandad del Occidente de Europa. Su nacimiento tuvo lugar en las singulares condiciones (tanto sociales y económicas como políticas y culturales) que se dieron en dicho ámbito territorial en el transcurso de los siglos XII, XIII y XIV.

La palabra "universidad" hacía referencia a una asociación de personas, que se habían unido con el propósito de conseguir unos determinados fines. Los asociados eran, en este caso, dicho en el lenguaje de la época, maestros y escolares. Las Partidas nos ofrecen una definición precisa de lo que, en tiempos de Alfonso X el Sabio, era un estudio: "ayuntamiento de maestros et escolares que es fecho en algunt logar con voluntad et con entendimiento de aprender los saberes".

El equivalente medieval de lo que hoy denominamos Universidad, es decir un centro en el que se imparte la enseñanza superior, sería "estudio general" (studium genérale). Este es el término que aludía a la función específica de esa singular corporación que, para abreviar, se llamaba "universitas".

En cuanto al término "general" las Partidas nos dicen que había dos tipos de estudios: general y particular. Era este estudio "general" aquel "en que ha maestros de las artes, así como de gramática, et de lógica, et de retórica, et de arismética, et de geometría, et de música et de astronomía, et otrosí en que ha maestros de decretos et señores de leyes: et este estudio debe seer establescido por mandado de Papa, ó de Emperador ó de Rey". Es en este marco histórico donde nace la relación entre Reyes y Universidad.

Así a lo largo del siglo XIII se crearon las Universidades de Palencia (1208), Salamanca (1218), Valladolid (1270) y Complutense (1293).

Ya en 1208, Alfonso VIII tomó la decisión de favorecer a la escuela episcopal palentina al otorgarle una buena dotación económica, al tiempo que hizo venir a renombrados profesores de Francia e Italia para que elevasen el nivel de sus enseñanzas. Es esta la primera universidad y tomó el nombre de Estudio General de España.

El monarca Leonés Alfonso IX fundó el Estudio General Salmantino en el invierno de 1218-1219. Tanto Fernando III como Alfonso X le prestaron una especial atención no sólo desde el punto de vista económico, sino organizativo e institucional. La primera especificación fiable de las enseñanzas salmantinas se encuentran contenidas en el diploma que el rey Sabio otorgó en 1254.

La Universidad deValladolid era ya una realidad hacia 1270 y gozaba de la protección regia, pero sus estudios no gozaron de "licentiam ubique docendi" hasta 1346, fecha en que el Papa Clemente VI, a petición de Alfonso XI, concede al estudio el carácter de General.

Por Real Carta Plomada de 20 de mayo de 1293, el Rey de Castilla, Sancho IV El Bravo, crea el Estudio General de Alcalá de Henares, que será el origen de la futura Universidad Complutense.

El rey de Aragón, Jaime II, en fecha 1 de septiembre de 1300 apoya y ratifica la bula de Bonifacio VIII, otorgada el 1 de abril de 1297, por la que se crea el Estudio General de Lérida.

Pedro IV, Rey de Aragón, crea el Estudio de Huesca, el 12 de marzo de 1354, con los mismos privilegios que el de Lérida. El Papa Paulo II, en 1465, concede la bula que confirma los privilegios otorgados a este Estudio por su fundador.

El Estudio General de Gerona lo autoriza Alfonso "El Magnánimo" el 9 de marzo de 1446, este proyecto no llegó a cristalizar. En 1551 Felipe II le asignó rentas con el deseo de que pudiese funcionar, pero hasta diciembre de 1561 no se pone la primera piedra de esta fundación. En 1572 se impartieron las primeras enseñanzas de Filosofía, Leyes y Medicina. La confirmación pontificia no llegará, sin embargo, hasta 1605 Fernando El Católico concedió un privilegio a la ciudad de Barcelona por el que se reunían todas las escuelas de gramática y arte, bajo la autoridad del canciller del Estudio de Medicina. Carlos I dió validez al privilegio el 3 de octubre de 1533, colocándose la primera piedra del Estudio General de Barcelona el 18 de octubre de 1536.

En el orden legislativo los Reyes Católicos, en 1492, ponen el primer hito a una legislación universitaria propia con la carta conocida con el nombre de "Concordia de Santa Fe", por ser esta la ciudad en la que fue otorgada, con ella se intenta corregir los abusos del fuero académico, restringiendo la jurisdicción de los maestrescuelas.

En general tratan con su legislacion de poner coto a la corrupción existente en materia de colación de grados y provisión de cátedras.

El prestigio que la Institución Universitaria alcanza en este reinado se debe en mucho al entusiasmo que la reina Católica puso en el despegue de la cultura española. El recuerdo al decidido apoyo que la Reina Isabel I dio a la Institución Universitaria aun permanecerá vivo a mediados del siglo XIX. Espalter nos deja su retrato, en la bóveda del Paraninfo de la Universidad Central, como protectora de las Ciencias y la Cultura.

La intervención directa en los Estudios la realizan los Monarcas a través de los visitadores reales, que comienzan en el año 1512, bajo el gobierno de la Reina Doña Juana.

LA CORONA Y LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

En particular la relación de la Corona con la Universidad Complutense nace con la Carta Plomada de Sancho IV de Castilla, de 1293, este antiguo Estudio va a ser decisivo en la elección de Alcalá como sede de la Universidad Cisneriana. El Cardenal alega ante el Papa Alejandro VI, cuando solicita la bula de creación del Colegio San Ildefonso, que éste debía instalarse en Alcalá porque allí había cátedras funcionando. También pide a la Reina Doña Juana que se reconozcan para su colegio los privilegios otorgados por la Real Carta de Sancho IV. Mediante una nueva Real Carta, firmada en Burgos el 31 de enero de 1512 por Fernando el Católico y ratificada por Dña. Juana I, el 24 de febrero del mismo año, son concedidos los privilegios al Colegio.

En esta época dieron comienzo las visitas de los Reyes a la Universidad: en enero de 1516 el Rey Fernando el Católico, ya viudo, acompañado por el Cardenal Cisneros visitó la Universidad Complutense. Fue recibido por el Rector precedido por los maceros y acompañado por el claustro. "Los ujieres del Rey mandaron a los bedeles bajar las mazas, pues delante del Rey no era lícito presentarse de ese modo ".

Más de una vez visitó el Emperador Carlos la Universidad de Alcalá. Felipe II visitó la Universidad de Alcalá en varias ocasiones. Una de ellas fue el 21 de enero de 1585, con motivo de esta visita se celebró una solemne ceremonia de Doctorado y el bedel dió a su Majestad, como a los demás doctores, un par de guantes y dos reales de plata.

Es a comienzos de este siglo cuando la Corona reanuda su estrecha relación con la Universidad Complutense. El Rey Alfonso XIII tomó la decisión de construir una Ciudad Universitaria en la finca de La Moncloa. Este proyecto, que había sido inspirado por el odontólogo Florestán Aguilar, fue expuesto por el Rey, en el Palacio de la Magdalena de Santander, ante los asistentes al Congreso Nacional de Arquitectos, celebrado en julio del año 1924 "...Yo he pensado en la necesidad de emprender la construcción de los edificios de una gran Universidad que no fuera solamente nacional, sino hispanoamericana, brindando a aquellos estudiantes que hoy se van a París y a Norteamérica la posibilidad de una formación científica y cultural netamente española...".

La propia Familia Real entregó 2.500.000 pesetas para la dotación del Hospital Clínico.

El Real Decreto Ley de 3 de diciembre de 1928 estableció la ocupación de la finca La Moncloa para el emplazamiento, construcción y servicios de la Ciudad Universitaria. La Junta de la Ciudad Universitaria fue constituida por personalidades significativas, bajo la presidencia del Rey Don Alfonso XIII, que manifestó: "Mi sueño dorado es ver en Madrid creada bajo mi reinado y para bien de la cultura patria una Universidad que llegue a ser famosa como modelo de centro de enseñanza". El Rey presidió la última Junta el 5 de abril de 1931.

La etapa actual se inicia en 1962 cuando Don Juan Carlos viene a completar sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense desde este momento se inicia una estrecha relación que se ve potenciada desde la subida al trono como Rey.

Así van a presidir SS.MM. la solemne ceremonia de investidura de doctores el 28 de enero de 1977. Tenía esta visita un especial significado ya que era la primera que realizaban los Reyes a una Universidad española.

En el marco de esta relación se encuadra la investidura de S. M. el Rey como Doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad Complutense, el día 20 de diciembre de 1984. A la ceremonia, celebrada en el Paraninfo Universitario, asistió la Familia Real en pleno. Con motivo de esta investidura se instituyó el concierto que la Universidad ofrece anualmente a SS. MM. los Reyes, que en palabras del Rector Don Amador Schüller pretende ser: "demostración de elevada y permanente gratitud a nuestros Reyes, que con su mecenazgo y patrocinio hacen posible el trabajo en esta Universidad".

La deuda histórica de gratitud que La Universidad había contraído con Don Alfonso XIII, es reconocida en dos entrañables actos, el primero de ellos tiene lugar el día 15 de junio de 1987 con la inauguración del Aula Cultural Alfonso XIII, en esta ocasión visitaron los Reyes el Rectorado de la Universidad y descubrieron un busto del Rey Don Alfonso XIII, obra del escultor Mariano Benlliure, que había sido donada por la Fundación Ramón Areces.

El segundo se celebró el día 28 de septiembre de 1988: con motivo de la reordenación de la zona del Campus Universitario denominada Paraninfo, se erigió una estatua de Don Alfonso XIII que fue descubierta por Don Juan de Borbón, a quien acompañaban Doña María de las Mercedes y las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

Los Reyes presidieron, también, la ceremonia inaugural del curso académico 1987/88, que tuvo lugar el 7 de octubre.

Pocos días antes había tomado posesión como Rector Don Gustavo Villapalos quien, durante sus mandatos, dió un gran impulso a la relación Corona-Universidad.

El 19 de octubre de 1988 los Reyes presidieron, en el Paraninfo Universitario, la solemne ceremonia de imposición de la Medalla de Honor de la Universidad a la Reina de Inglaterra, Doña Isabel II. En esta misma ceremonia tuvo lugar la toma de posesión de profesores correspondiente al curso académico 1987/88.

En 1989 la Infanta Cristina se licencia en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense, con motivo de su graduación la Universidad va a recuperar una antigua tradición. Se trata del Acto de Graduación Universitaria, que en esta primera edición presidieron SS. MM. los Reyes. La Infanta Cristina ha presidido cada año esta entrañable Ceremonia de Graduación en nuestra Universidad.

El Real Colegio Complutense de Harvard fue inaugurado en abril de 1993 por los Reyes de España.

El día 18 de mayo de 1993, presidido por SS.MM. los Reyes, se celebró el solemne Acto Inaugural del VII Centenario de la fundación de la Universidad.

Durante la ceremonia se entregó al Rey un pergamino con esta expresiva leyenda: "A S.M. el Rey Don Juan Carlos I.- Alma Mater Complutense en reconocimiento y gratitud al alto patronazgo que la Corona, que S.M. personifica, ha ejercido sobre esta Universidad, desde la fundación del Estudio de Escuelas Generales por Don Sancho el Bravo, el 20 de mayo de 1293, hasta la creación de la Ciudad Universitaria por la Majestad de Don Alfonso XIII".

El día 13 de diciembre de 1993 SS.MM. asisten, una vez mas, a la Universidad para inaugurar el monumento dedicado al Premio Nobel de Literatura, Don Camilo José Cela, en el Campus de la Moncloa.

Por último, el día 28 de mayo de 1996, bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes fueron investidos Doctores Honoris Causas, en Ciencias Políticas, Don Mario Soares y Don Adolfo Suárez.