Cómo causar una buena primera impresión. Imagen personal (con vídeo)

Causar una buena impresión es una parte importante en cualquier tipo de relación: personal, laboral, familiar, profesional...

 

Vestuario casual. Prendas para un vestuario casual e informal Snufkin - Pixabay

Causar una buena impresión. Qué puede decir nuestra forma de vestir y nuestro aspecto externo

El contacto visual es la primera 'comunicación' que establecemos con las personas con las que nos relacionamos

En primer lugar, decir que nuestra imagen personal tiene mucha importancia a todos los niveles. Cuando conocemos a alguien lo primero que ve de nosotros es la indumentaria con la que vestimos. Antes de hablar, antes de llegar a tener un contacto verbal, antes de hacer un saludo, lo primero que vemos de una persona es su imagen exterior.

Andrea Vilallonga no está de acuerdo con la conocida frase "no hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión". Por lo tanto, todo el mundo se merece una segunda oportunidad. Todo el mundo puede hacer una elección equivocada en un momento dado. Todos podemos cometer errores. Pero, la mayoría de los errores, se pueden corregir.

Nuestra forma de vestir 'comunica' sin palabras

En muchas ocasiones no somos conscientes de lo que transmitimos a los demás con nuestra forma de vestir. El vestuario es una manera de comunicación no verbal. Es una forma de expresar nuestra personalidad. Incluso, en ocasiones, puede llegar a ser un 'disfraz'.

El efecto que crea nuestra imagen personal en los demás está evaluado y lo podemos conocer de modo porcentual.

Porcentajes importantes para valorar la imagen de una persona

Grafico imagen personal. Gráfico imagen personal protocolo.org

1. El 55% es imagen personal

El vestuario, el cabello, el cuidado en general de nuestro cuerpo. La imagen personal general.

2. El 38% expresión no verbal

La actitud, los gestos y la compostura.

Te puede interesar: No juzgar por las apariencias

3. el 7% expresión oral

La palabra queda un plano bastante reducido, aunque es bastante importante a pesar de su porcentaje tan reducido.

La imagen externa. Nuestra 'fachada'

Especialmente relevantes es nuestro aseo personal que es una parte muy valiosa de nuestra imagen. En bastantes ocasiones solo nos preocupamos del vestuario, y es un error.

Por lo tanto, cuidar aspectos tan fundamentales como los zapatos, que son una parte fundamental de nuestra imagen, y otros detalles, que en ocasiones no les damos demasiada importancia, pueden llegar a estropear al resto del conjunto que vestimos.

Andrea Vilallonga, experta en asesoría de imagen y colaboradora habitual del programa de RTVE "A punto con la 2" nos ofrece una serie de estupendos consejos para tener una buena imagen y causar una buena primera impresión, tanto en nuestra vida diaria, como en una entrevista de trabajo, como en nuestra vida social, laboral o profesional.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.