Cómo dar la bienvenida. Recibir adecuadamente (con vídeo)

Una cálida y acogedora bienvenida hace que sus invitados se sientan queridos y apreciados

 

Dar la bienvenida. Cómo ofrecer una agradable bienvenida. Recibir de forma correcta. Amigas llegando a un lugar foto base Free-Photos - Pixabay

Cómo ofrecer una agradable bienvenida a nuestros invitados, amigos o familiares

Consejos para dar un buena bienvenida

Cuando alguien recibe la visita de unos amigos o familiares en casa, o bien cuando alguien recibe la visita de un cliente o proveedor en su negocio hay que demostrar un interés positivo por este encuentro.

Recibir adecuadamente no quiere decir que sea ni demasiado exagerado en las atenciones y cortesías. Tampoco hay que ser demasiado frío o distante. Cada encuentro suele tener sus particularidades dependiendo de a quién se recibe, dónde se le recibe, motivo por el que se le recibe, etcétera. A mayor importancia del "visitante" mayor "solemnidad" se suele emplear en ofrecer esta bienvenida.

Cómo dar un buena bienvenida

Podemos saber que tenemos un buen recibimiento cuando observamos estos gestos y acciones. Nos reciben:

  1. Con una sonrisa
  2. Con los brazos abiertos
  3. Con un tono de voz cariñoso y cordial
  4. Con los brazos abiertos
  5. Con el paso adelantado para llegar antes

Estos y otros gestos nos dan 'señales' de que la bienvenida es sincera, se hace con total satisfacción.

Una bienvenida de compromiso o no tan cordial

Los gestos que nos pueden dar idea un fría bienvenida puede ser:

  1. No adelantarse mucho
  2. Dejar las manos en los bolsillos
  3. No sonreír
  4. No mirar a la cara
  5. No contestar a un saludo

'La bienvenida del perrito'

Cualquier persona que tiene un perro sabe lo contento que se pone cuando llega alguien de la familia a casa.

Debemos tomar notar y hacer que todas las bienvenidas sean cordiales y cariñosas. Este tipo de comportamiento ayuda a mejorar las relaciones familiares y de pareja. Caer en la rutina y no darle importancia a estos detalles es peligroso para la convivencia.

Dar la bienvenida. Hacer una bienvenida apropiada. Una abrazo de bienvenida Free-Photos - Pixabay

Levantarse: un gesto de cortesía y respeto

Nunca se da una bienvenida sentado. Es un gesto de mala educación permanecer sentado cuando entra una persona bien sea en casa o en el trabajo.

Hasta hace muy poco tiempo en las escuelas y colegios se enseñaba a los niños a levantarse cuando entraba un profesor o cualquier otra persona en clase.

Tipos de bienvenidas

Hay muchos tipos de bienvenidas, casi tantas como formas de recibir hay en cada cultura, en cada entorno, en cada contexto.

1. Bienvenidas colectivas. Aquellas que se hacen a personas que han estado fuera por una misión militar, por un trabajo especial, por un largo viaje, etcétera. Les reciben muchas personas, generalmente, al aire libre.

2. Bienvenidas oficiales o solemnes. Son las que se hacen a jefes de Estado, presidentes de Gobierno y autoridades importantes del país o de países extranjeros.

3. Bienvenidas personales o individuales. Cuando recibimos la visita de algún familiar o amigo en casa. O bien, cuando recibimos a un cliente o proveedor en el trabajo.

Teresa Baró, colaboradora habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos explica cómo dar la bienvenida a nuestros amigos o familiares de la forma más apropiada.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.