El aspecto físico. La mejor tarjeta de visita (con vídeo)

Una apariencia física adecuada abre muchas puertas y transmite muchas más información de la que muchos creemos.

 

El aspecto físico. La importancia de mostrar una buena imagen tomwieden - Pixabay

Cómo tener un buen aspecto físico y una buena imagen

La imagen transmite mucha información. No hace falta que una persona esté en movimiento. Una simple fotografía nos puede dar información sobre una persona por su forma de vestir, de mirar, etc. Por eso es muy importante tener una buena imagen.

Dando un simple vistazo a una persona podemos obtener información tan simple como su sexo, su estatura, su complexión, su color de pelo, su color de ojos, su edad -aunque haya personas que aparentan más o menos edad-, etc.

Uno de los mejores consejos para tener un aspecto físico bueno, es saber sacarse partido. O dicho de otra manera, potenciar nuestros puntos fuertes y minimizar defectos. Todos nacemos con unas determinadas características físicas, pero podemos "modificarlas" para hacerlas más o menos atractivas, según queremos potenciar o disimular. Y para eso, no hace falta pasar por el quirófano, que puede ser otra opción.

El vestuario una buena ayuda para mejorar nuestro aspecto

Como hemos comentado el aspecto físico va muy relacionado con nuestras propias características físicas: altura, color de piel y color del pelo, peso, tamaño de las manos, la nariz, etc. Una adecuada elección de las prendas de vestir y los complementos nos pueden dar un aspecto muy distinto.

En nuestro artículo "Disimular defectos y potencias virtudes" damos algunos consejos para mejorar nuestro aspecto como por ejemplo vestir ropa oscura si estamos gorditos o gorditas, evitar las rayas horizontales, etc. O si somos bajitos o bajitas, evitar los pantalones corto a la altura de la rodilla, evitar blusas o camisas largas que acortan la figura, etc.

Las medidas influyen en nuestras vidas

Aunque sea un poco triste reconocerlo, la gente "guapa" tienen más posibilidades de triunfar o de obtener un empleo. De entrada puede ser una gran ayuda tener un buen aspecto físico, de ahí su importancia. Hay muchos estudios que demuestran esta teoría. Por ejemplo, Teresa cita un estudio hecho en los Estados Unidos donde se ha demostrado que la gente más alta tiene más cargos directivos con mayor frecuencia que los demás.

Los estereotipos del aspecto físico

La imagen de algunas personas nos puede transmitir información falsa. Ver a una persona negra y pensar que trabaja en el campo o en algún tipo de trabajo poco cualificado; ver a una mujer en una empresa y pensar que es la secretaria, no la jefa; ver a un hombre con el pelo muy largo y pensar que es un hippy o lo que popularmente se conoce como "perroflauta", etc. Son estereotipos y prejuicios que tienen algunas personas que juzgan solo por la imagen, por el exterior.

Consejos para ser personas más atractivas

- Cuidarse físicamente. Hacer un poco de ejercicio y tener una buena alimentación para mantenerse en forma.

- Vestir de forma apropiada. Elegir las prendas que mejor nos sientan y que nos favorecen.

- Sentirse bien. Las personas felices, que viven contentas, que tienen amigos, familia, etc. son más atractivas porque tienen una actitud positiva y ese "estar a gusto con uno mismo" se refleja en su cara, en su imagen. Es una forma de belleza interior que tiene su reflejo en el exterior.

Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, nos habla en el estupendo programa de RTVE Para Todos La 2, sobre la importancia de tener un aspecto físico correcto.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.